La ONG Artículo 19 presentó su informe anual, y en él, hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que ponga freno  a la violencia contra los periodista.

El reporte denominado “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva”, indica que el jefe del ejecutivo  federal critica a los periodistas que no son sus partidarios, y para Ana Cristina Ruelas, directora en México de esa ONG

Ruelas expresó que “decidimos que este informe sea para no olvidar, y reconocer la violencia a la libertad de expresión e información, que hasta hoy ha dado pauta a la negación de un México violento, impune, desigual y corrupto”.

El informe de Artículo 19 detalla que 47 de los más de 100 homicidios de  periodistas en México desde el año 2000, ocurrieron en el gobiern del ex Enrique Peña Nieto, en el que también se registraron 4 desapariciones y 2. Mil 502 agresiones contra periodistas.

Peor aún, prácticamente 99% de los crímenes continúan impunes, en un país como México, uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo y el más peligroso en América Latina.

Ruelas precisa que la narrativa oficial del gobierno de López Obrador, quien asumió en diciembre pasado, “mantiene una clara división entre quienes simpatizan con el proyecto político del presidente y los que no”, destaca el informe.

El mandatario tacha de  “fifi” (persona presumida y que se ocupa de seguir las modas), a la prensa que él considera de derecha o que no cuestiona su proyecto.

En lo que va del año, al menos 3 periodistas han sido asesinados en México.

Según Artículo 19, el estado de Veracruz sigue siendo la entidad más peligrosa para los reporteros, por lo que muchos se ven obligados abandonar el estado

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here