Se cumplió el formalismo y con una aplastante mayoría de 463 votos, la Cámara de Diputados procesó la aprobación del dictamen por el que se crea la Guardia Nacional, nuevo organismo del Estado mexicano con el que se buscará enfrentar a la delincuencia y el crimen organizado en el país.

El dictamen sólo obtuvo el voto en contra de la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas Martínez.

Este nuevo cuerpo policiaco cuyo dictamen debe ser aprobado ahora por los Congresos Locales, lo cual se da por descontado, dará forma a un cuerpo policíaco adscrito a la Secretaría de Seguridad y que será dirigido por un civil.

Siendo reformas a la Constitución, el dictamen pasa a los Congresos de los estados y con 17 legislaturas que avalen lo aprobado este jueves, se hará la declaratoria de constitucionalidad en la Cámara baja, en su calidad de cámara de origen y se manda al Ejecutivo para que se firme el decreto  y se publique en el Diario Oficial.

El coordinador de la bancada de Morena, mayoritaria en la cámara baja, Mario Delgado, confía en que la futura Guardia hará su trabajo, y dijo en tono festivo que  “hay muy malas noticias desde el Congreso el día de hoy para la delincuencia; ante sus amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del Congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, agradeció a todos quienes de una u otra forma participaron dentro del proceso, entre legisladores, expertos, funcionarios y  sociedad civil, expertos, servidores públicos y legisladores para llegar a un acuerdo, que hace unos días era impensable.

Las posturas de los demás coordinadores parlamentarios se pronunciaron en términos similares, destacando la capacidad del Congreso para lograr acuerdos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here