En un comunicado, la Fiscalía General de la Republica hace referencia al caso del general Salvador Cienfuegos, y reitera lo ya informado a todos los medios el jueves 14 de enero, en el sentido de que el procedimiento que se llevó en secreto, en los Estados Unidos durante 7 años, finalmente las autoridades del Gobierno y del Poder Judicial de ese país, retiraron los cargos contra dicha persona, devolviéndole su libertad y regresándolo a territorio mexicano.

Sobre este asunto, la Fiscalía señala que solicitó y obtuvo de las autoridades norteamericanas, sus pruebas sobre el caso, del cual dichas autoridades retiraron sus cargos.

Destaca que durante 2 meses, analizó en forma independiente las pruebas referidas; y obtuvo sus propios datos de prueba, llamando a declarar a la persona acusada y recibiendo de ella toda la información que se le solicitó. 

La Fiscalía apunta que la integración de todo el expediente llevó al Ministerio Público Federal a la certeza de que el General Salvador Cienfuegos no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva, respecto a las acusaciones que se le hicieron en los Estados Unidos, y que le fueron retiradas por las autoridades de ese país; así como tampoco respecto a las diligencias ministeriales independientes realizadas en México. 

Menciona que para todos los efectos legales correspondientes, el Ministerio Público Federal ha notificado este viernes a las autoridades norteamericanas, su resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal”, en este caso.

Asimismo, y en defensa del Estado de Derecho, de la transparencia y de la justicia, el expediente completo sobre dicho Acuerdo estará a disposición pública, a partir de mañana, en la página electrónica de la Fiscalía General de la República.  https://www.gob.mx/fgr

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here