Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim  es uno de los músicos y compositores históricos del Brasil,  nacido en Río de Janeiro el  25 de enero de 1927, hace 93 años ya. Conocido coloqualmente como Tom Jobim, fue un compositor, arreglista, cantante, guitarrista y pianista de bossa nova especialmente.

Antonio es para muchos, uno de los grandes de la música brasileña, y uno de los grandes compositores del bossa nova, movimiento que hizo internacional e incluso fusionó con el jazz en los años 1960.

De su vida musical, se sabe qwe quería ser en un principio arquitecto, pero la magia de la musica lo hizo rependar su futuro y  empezó a tocar el piano en nightclubs y a trabajar en estudios de grabación desde la edad de 20 años.

Grabó por vez primera en 1954 con el cantante Bill Farr y su primer éxito se produjo en 1956 cuando con el poeta Vinícius de Moraes, creó parte de la música de una obra llamada Orfeo negro. Un par de años después, Jobim produjo un disco de bossa nova al guitarrista João Gilberto, grabando varias canciones de Jobim con arreglos musicales del mismo, en lo que fue la aparición del género musical de la bossa nova

Jobim se internacionalizó en 1962 cuando Stan Getz triunfó con el tema «Desafinado», y al año siguiente, Jobim y varios músicos brasileños lograron una exitosa presentación en el Carnegie Hall. El ritmo de  bossa nova se convirtió en un éxito internacional, y los músicos de jazz se acercaron a ella, grabando varios discos hasta finales de los años sesenta.

Jobim grabó además una versión de Garota de Ipanema junto al cantante estadounidense Frank Sinatra en 1967. El amazónico prefirió los estudios de grabación a las giras,  Al agotarse el éxito de la música brasileña en Estados Unidos, se centró en el cine y en la televisión brasileña, hasta que a mediados de los 80,  un repunte de la música brasileña, lo llevó a realizar una gira con varios músicos amigos.

Al finalizar la grabación del álbum Antônio Brasileiro, el cantautor brasileño se quejó de problemas urinarios y le detectaron un tumor de vejiga, problema que dejó crecer Jobim al negarse a ser sometido a una cirugía inmediata. Comenzó a trabajar en su nuevo disco Tom Jobim pero el mal se hizo mayor y aceptó someterse a la  operación en un Hospital de Nueva York en diciembre de 1994.

Mientras se recuperaba de su cirugía, Jobim sufrió una embolia pulmonar que le provocó un paro cardíaco, y murió el 8 de diciembre de ese 1994. Su último álbum Antônio Brasileiro se lanzó 3 días después de su muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here