Alfonso Cuarón Orozco es uno de los grandes cineastas mexicanos de la época actual y hoy estará celebrando con amigos y familiares fructíferos 58 años de vida: Nació en la Ciudad de México un  28 de noviembre pero de 1961.

Exitoso director, guionista y productor de cine, ya tiene en sus alforjas 2 Óscares a Mejor Director por su trabajo en las cintas Gravity y Roma, parte de la trilogía de directores mexicanos que ya forman parte de la historia del celuloide por sus galardones junto a Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu

Cuarón cursó la preparatoria en el Centro Universitario México y se adentró en el cine desde los 12 años cuando llegó a sus manos la primera cámara. Estudió en el Centro Universitario de estudios Cinematográficos de la UNAMdonde realizó un cortometraje llamado “Vengeance is mine”, el cual no pudo comercializar y por ello fue que dejó esa institución.

Alfonso fue conserje en el Museo Nacional de Arte y asistente de dirección en la cinta “Nocaut”, de José Luis García, además de dirigir algunos episodios de la serie de Televisa “La hora marcada”  Junto con su hermano Carlos, escribió el guion para la película “Sólo con tu pareja”, llamando la atención de productores de Hollywood que lo invitaron a trabajar en Estados Unidos.

Fue nombrado en 2017 miembro del Colegio nacional donde están los intelectuales; literatos, científicos y artistas más reconocidos de México, distinción a la que renunció 2 años después por cuestiones familiares y laborales.

Firmó un contrato con Warner para dirigir Addicted to Love con Meg Ryan y Matthew Broderick, pero optó por trabajar con el guion de “La princesita” y prefirió dirigir esta película, nominada para 2 estatuillas doradas y con excelentes críticas.

Luego de dirigir sin fortuna “Grandes esperanzas” retornó a México y se asoció con el empresario Jorge Vergara para crear Producciones Anhelo realizando cintas como “Crónicas”. También dirigió “Y tu mamá también”, una de las películas más exitosas del cine mexicano, con Maribel Verdú, Gael García y Diego Luna.

Cuarón trabajó en “El crimen del padre Amaro”, protagonizada también por Gael García, filme nominado a mejor película extranjera, donde Alfonso y su hermano Carlos estuvieron nominados al Óscar por el mejor guion original.

En el 2004, Warner le ofreció dirigir la tercera cinta sobre Harry Potter.  La cinta “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”, actualmente la más taquillera de Cuarón, quien fue sugerido por JK Roeling para el trabajo de director ya que a ella le fascinó su película La Princesita,  Tras su incursión en el mundo de Potter, dirigio “los hijos de los hombres”, y fue el responsable de la producción de “Laberinto del fauno” que ganó  el Óscar por mejor fotografía, mejor dirección de arte y mejor maquillaje y el BAFTA a mejor película de habla no inglesa y mejor maquillaje.

Cuarón empezó a desarrollar una película de ciencia ficción llamada “Gravity” en 2010, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, estrenada en  2013.  E filme obtuvo en 2014 el Globo de Oro a mejor director y el Óscar al mejor director y mejor montaje.

Hacia 2016, Alfonso Cuarón filmó “Roma” , estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto  del 2018, donde ganó el León de Oro. Se estrenó en varias salas de cine y casas de cultura y luego en streaming de Netflix, siendo seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor cinta de habla no inglesa en los Óscares. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood  la nominó a Roma a 10 categorías, convirtiéndola en la quinta película en lograr nominación simultánea al Óscar en la categoría principal y de habla no inglesa desde Amour en 2012

De igual forma, es la segunda película de habla no inglesa con más nominaciones al Óscar y en la cual volvió a ganar el premio a la mejor dirección.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here