Los fans de la maravillosa Anna Mae Bullock recuerdan a Tina Turner, como la conocemos en el mundo del espectáculo, porque la nacida en  Nutbush, Tennessee, cumple este 26 de noviembre 80 años de vida. Tina vio la primera luz en 1939 y se hizo famosa como cantante, compositora, bailarina y actriz siendo considerada como la «Reina del Rock».

Sus padres eran blancos y la acogieron en adopción cuando tenía 3 años. Es de ascendencia afroamericana y nativa americana.  Durante la Segunda Guerra Mundial sus padres se trasladaron a Knoxville, Tennessee. Durante este período, Tina y su hermana fueron separadas y vivían en casas diferentes, por lo que Tina se fue a vivir con sus abuelos paternos.  Con el tiempo las hermanas se volvieron a reunir en Knoxville junto con sus padres.

Tina tuvo su primera experiencia musical en la Iglesia Bautista de Nutbush Hill. Tras el divorcio de sus padres, las hermanas se fueron a vivir con su abuela a Georgeanna, Brownsville.

tenía 16 años cuando su abuela murió y tras el funeral, su madre le llevó a St. Louis, donde asistió a Sumner High School y se graduó en 1958.  Una vez más se reunió con su hermana, Aillene y actuaron en clubes nocturnos en St. Louis y East St. Louis. Mientras asistía a Manthattan Club, club nocturno en East St. Louis, vio Ike Turner y su banda, Kings of the Rythm. Al darse cuenta de que las mujeres se ofrecían como voluntarias a cantar con Ike, subió al escenario.

Tina comenzó a cantar mientras el resto de la banda estaba en el intermedio, siendo del gusto de Ike y finalmente cantó toda la noche. Ike la sumó al grupo y la primera grabación de estudio de Tina fue titulada «Box Top» en 1958 junto a la cantante Carlson Oliver bajo el nombre de Little Ann.

En 1960, publicaron su sencillo, “A Fool In Love”, éxito de ventas en el mercado estadounidense y europeo. Ike le cambió el nombre de ella por el de Tina Turner y al de su banda por el de Ike & Tina Turner.​ En 1962, se casaron en Tijuana, México.​

En la década de 1960, el dúo publicó varios sencillos exitosos, entre ellos “It’s Gonna Work Out Fine”, “I Idolize You” y “River Deep, Mountain High”. En 1969, cosecharon su mayor éxito, con el tema “Proud Mary”, originalmente grabado por la banda Creedence Clearwater Revival y ganaron un Grammy a la “Mejor interpretación de un dúo o grupo de R&B”.​

la carrera de la pareja se estancó en 1973 y se hicieron “teloneros” de artistas como David Bowie, Sly Stone, Janis Joplin, Cher, James Brown, Ray Charles, Elton John y Elvis Presley. Turner lanzó al mercado su álbum debut como solista, Tina Turns the Country On en 1974.

En julio de 1976, en el Dallas Statler Hilton, Ike agredió brutalmente a su esposa y el hecho derivó en su divorcio.  Durante finales de los 70 Tina Turner grabó algunos álbumes para United Artists, sin repercusión alguna.

Hacia 1984, Turner apareció en la portada de la revista Ebony, y en junio de ese año lanzó al mercado el álbum Private Dancer, gran éxito de ventas, vendiendo 5 millones de copias en Estados Unidos y 20 en el resto del mundo. El álbum se incluyó el sencillo “What’s Love Got to Do with It”,  número 1 en la lista Billboard Hot 100 y en el tercero de la británica UK Singles Chart, además de alcanzar altas posiciones en otros países. Otros sencillos exitosos de Private Dancer fueron “Let’s Stay Together”, “Better Be Good To Me”, “Private Dancer”, “I Can’t Stand The Rain” y “Show Some Respect”.

Ganó un MTV Video Music Award, 2 American Music Awards y 4 Grammy.  Tras el éxito de Private Dancer, aceptó el papel de Aunty Entity en la película Mad Max Beyond Thunderdome, protagonizada por Mel Gibson y ganó el premio Image por “Mejor actriz de cine”. Tina contribuyó con 2 canciones para su banda sonora: “We Don’t Need Another Hero” y “One of the Living” , que se convirtieron en éxitos. Por “We Don’t Need Another Hero” fue nominada al Grammy como “Mejor interpretación vocal pop femenina” y al Globo de Oro como Mejor Canción Original, y por “One of the Living” ganó el galardón, en la categoría de “Mejor interpretación vocal rock femenina”.

En 1986 se lanzó al mercado Break every rule,con éxitos como “Typical Male” y “Two People”. En 1988 editó Live in Europe, y en 1989 volvió a arrasar en las listas con el álbum Foreign affair, con sencillos como “The Best”, “Steamy Windows” y “I don´t wanna lose You”.  En 1991 publicó un recopilatorio, Simply The Best

Tina dedicó la parte de la década de los 90 a exitosas giras por todo el mundo logrando recaudar grandes cantidades de millones de dólares.

En 1995 interpretó el tema central del filme GoldenEye, nueva entrega de la saga James Bond, y en 1996 se publicó Wildest Dreams.

En 2004 Tina publicó un nuevorecopilatorio titulado All the Best, que contenía el sencillo “Open Arms”.  Participó en el álbum River: The Joni Letters de Herbie Hancock y en febrero de 2008 reapareció en una gala de los Premios Grammy ofreciendo un dueto con Beyoncé. Asimismo,  hizo en 2009 su primera gira en 8 años a punto de cumplir los 69 años de edad, demostrando gran forma física y energía en los escenarios.

Desde el año 2013, Tina se ha retirado de la música y la actuación después de 54 años de carrera artística y renunció a la nacionalidad estadounidense para transformarse en una ciudadana suiza. Actualmente ella vive con sus hijos y su esposo Erwin Bach en Suiza.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here