Ayer les relaté un poco de la vida de un cincuentenario como Pedro Fernández, y hoy lo haré con otro que llega a medio siglo de vida…Raúl Alejandro Escajadillo Peña, conocido en el ambiente de la música como Aleks Syntek, quien lanzó su primer llanto el 29 de septiembre de 1969 en Mérida, Yucatán.

Cantante y compositor,, Aleks ha ganado 7 nominaciones a los Premios Grammy Latinos, una al Grammy, 5 a los premios MTV latinos, y ganador de 2 Billboard latino, así como el Ariel de la academia de Cinematografía Mexicana a la mejor música de película.

Como ocurre con la mayoría de quienes triunfan en esta actividad, Syntek encontró lo que quería hacer desde niño, y participó en la década de los 70 en algunos comerciales para la televisión, además de trabajar en el programa «Rehilete» y en «Alegrías de medio día» durante 1979, este último génesis del programa de televisión «Chiquilladas» en la primera mitad de la década de 1980.

Sin embargo, Aleks optó por dejar el programa y enfocó sus atenciones en la música trabajando como asistente y programador en estudios de grabación. en ese tiempo fue cuando recibió el mote con el que hoy lo conocemos, Escaso de recursos, no tenía para comprarse su propio teclado y la salida era siempre pedirlo prestado a los cuates, quienes empezaron a llamarle «EL sin Teclados», y de ahí, el apodo de Syntek.

Trabajó con el grupo Caifanes para formar la banda «Pistolas de Platino» y después ingresar a Kenny y los eléctricos, paso previo a la formación de su propio grupo Aleks Syntek y la Gente Normal en 1987.

A lo largo de su exitosa carrera, Syntek ha compartido candilejas con artistas de la talla de Franco de Vita, Juan Luis Guerra, Celia Cruz, Juanes,  Enrique Iglesias, Duran Duran, Shakira, Gloria Estefan, José Feliciano, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Miguel Bose, Juan Gabriel, Luis Miguel, La Mafia, Bronco, Daniela Golubeva, Ana Martínez, Gianmarco, Chayanne, Los Ángeles Azules, Gilberto Santa Rosa, Sin Bandera, Alejandro Sanz, Noel Schajris, Leonel García, Cristian Castro, Armando Manzanero, Kylie Minogue, Cheo Feliciano, Plácido Domingo y  Ana Torroja, entre otros.

Su historia musical ha girado lo mismo tocando Pop y Rock que realizado arreglos para películas y cortos como en 1999 que fue galardonado el Premio de la academia mexicana de cinematografía Ariel, por «Sexo, Pudor y Lágrimas».

Aleks ha trabajado para Disney Latino escribiendo y cantando su adaptación de la canción «We Belong Together» que ganó el Óscar a la mejor canción original, compuesta por Randy Newman para Toy Story 3, y realizó el tema «Ricas Frutas» para Sesame Street mundial a través del sello Putumayo. En 2005 colabora con «Un héroe real» para la cinta Robots y realiza el doblaje para Hispanoamérica del personaje principal «Rodney Hojalata» y en Mi villano favorito como el antagonista «Vector» al lado de Andrés Bustamante.

Aleks ha lanzado 9 álbumes recibiendo varios discos de Platino y Oro.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here