LA SECRETARÍA DE MARINA PREMIA A LOS GANADORES DEL XI CONCURSO NACIONAL DE EXPRESIÓN LITERARIA “LA JUVENTUD Y LA MAR”

Esta mañana en instalaciones de esta Secretaría, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del XI Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, misma que fue presidida por el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.

El Secretario de Marina estuvo acompañado por su distinguida esposa la Sra. María del Carmen Ruíz Durán de Saynez, el Licenciado Miguel Ángel Carreón Sánchez, Director del Instituto Mexicano de la Juventud, el Doctor Fernando Serrano Migallón, Secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Licenciado Eliseo Gaeta de León, Director General de Educación, Ciencia y Tecnología del Mar, representante del Secretario de Educación Pública y además de funcionarios de Marina.

El Almirante Secretario de Marina, en compañía de los integrantes del presidium hizo entrega de los diplomas correspondientes, así como los regalos a que se hicieron acreedores los 28 jóvenes ganadores del primer lugar. Estos jóvenes obtuvieron como premio un viaje a la ciudad de México y al puerto de Veracruz del 13 al 19 de noviembre con todos los gastos incluidos, quienes viajarán acompañados de un familiar, así como un paquete de obras literarias, diploma y una maleta.

En la ceremonia el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, dirigió unas palabras a los jóvenes y expresó que “la institución percibe a la juventud como un actor importante de la sociedad, cuya naturaleza compleja, diversa y de gran empuje, nos impulsa a incursionar por diferentes caminos en la búsqueda de la mejora social, a través de la transformación de las circunstancias en que viven y actúan las nuevas generaciones”.

También hizo uso de la palabra el Licenciado Miguel Ángel Carreón Sánchez, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), quien expresó “que la Marina no sólo va al frente de batalla en el cuidado de los mexicanos, también es una institución preocupada por el desarrollo integral de los niños y la juventud de México. Este concurso es prueba de ello: premiar la creatividad literaria es un aliciente a la capacidad probada que tienen nuestros jóvenes de hacer cosas positivas para disfrute de todos”.

En su momento, los jóvenes ganadores de los primeros lugares, Yurel Juana Segovia Pérez y Manuel Valencia Echeverría de los Estados de Hidalgo y Michoacán, respectivamente, en nombre de sus compañeros manifestaron su agradecimiento a la institución, por la oportunidad que les brinda para expresar su sentir respecto al mar.

También dijeron, “reconocemos el gran interés que muestran por nuestra nación al fomentar la cultura naval, en este caso mediante un esfuerzo por acercar a los jóvenes con el ámbito marítimo y así impulsar nuestro talento para escribir, en aras de promover una sociedad hacia una convivencia pacífica.  Como jóvenes mexicanos, pedimos a las mujeres y hombres de la Secretaría de Marina-Armada de México, que con ese espíritu de servicio sigan adelante, alertas siempre en la vigilancia de nuestros mares y costas, para resguardarlas de todo aquello que pudiera afectarlas. ¡Tienen nuestro apoyo!”.

Cabe mencionar que la Secretaría de Marina-Armada de México realiza este concurso con el apoyo de la  Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en el marco de los festejos del 23 de noviembre, fecha histórica de la consolidación de la Independencia Nacional, lograda por la Armada de México en el año de 1825. Dicho concurso, tiene como objetivo motivar a la juventud mexicana para que expresen su sentir y percepción del mar, así como despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.

El certamen cada año, se declara abierto el 1 de septiembre y se cierra el 1 de octubre, recibiendo diferentes trabajos y participantes a nivel nacional, jóvenes entusiastas que tienen o han tenido relación con el mar, por el cual sienten respeto y admiración.

La selección de los trabajos ganadores estuvo a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA, instancia que integró un jurado calificador especializado en las disciplinas literarias, dando como resultado un total de 68 ganadores: 28 de primer lugar,  22 segundo lugar y  18 de tercer lugar.

Escrito por:

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.