Breves…y al grano

Breves…y al grano

0

*** La organización benéfica internacional Oxfam Great Britain ya no podrá volver a operar en Haití tras el escándalo por la mala conducta sexual de algunos de sus trabajadores allí, informó el gobierno haitiano. Su decisión -que sigue a una suspensión temporal en febrero- de prohibir permanentemente la operación de Oxfam en el país se tomó debido a la “violación de la legislación haitiana y la grave violación del principio” de dignidad humana por parte de la organización.

El presidente ejecutivo de Oxfam Gran Bretaña, Mark Goldring, anunció su renuncia el mes pasado y dijo que alguien más deberá ayudar a “reconstruir” el grupo tras el escándalo en Haití. Oxfam Great Britain, parte de Oxfam International, perdió fondos y apoyo después de que surgieron esas revelaciones. El escándalo provocó otros reclamos sobre trabajadores humanitarios en Chad, Bangladés, Nepal y Filipinas, lo que provocó que la organización lanzara un plan de acción contra el acoso y abuso sexual.

oxfam

*** Al explorar las diferentes formas en que las plantas se comunican con sus polinizadores, un estudio de la Universidad de Bristol y la Universidad Queen Mary de Londres reveló que las abejas distinguen las flores por los patrones de olor. Las flores tienen diversos patrones en sus superficies que guían a las abejas y a otros insectos hacia el néctar de la flor para acelerar la polinización. Estos patrones pueden ser señales visuales, como líneas que apuntan al centro de la flor, o diferencias de color, pero también hay patrones de olor en toda su superficie.

Los abejorros pueden distinguir las flores por cómo se organizan los aromas en su superficie; una abeja podría encontrar que el centro de la flor huele de manera diferente al borde de los pétalos, afirmaron los científicos que dan a conocer los resultados de su investigación en la revista “Proceedings of the Royal Society B” y que la Universidad de Bristol difunde hoy en un comunicado. Al observar a una flor por microscopio se observan células dispuestas en patrones y son las que producen el aroma.

flor-invadida-de-abejas

*** Científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú, junto con sus colegas de la Universidad Estatal Mijaíl Lomonósov de Moscú, desarrollaron un test exprés capaz de detectar el cáncer de próstata. El examen se basa en una prueba inmunocromatográfica que permite detectar visualmente, sin recurrir a los dispositivos especializados, el número del antígeno prostático específico en el suero sanguíneo.

El PSA es un marcador tumoral presente en la sangre que permite detectar cualquier tipo de cáncer de próstata que necesite tratamiento, especialmente en su fase temprana. En Rusia, el cáncer de la glándula prostática es la formación maligna más frecuente en varones mayores de 60 años, pero esta enfermedad se diagnostica en fases tardías.

Los desarrollos de los científicos de la MISiS pueden aumentar considerablemente las posibilidades de detección de la enfermedad en fase temprana, lo cual incrementa las esperanzas de que el tratamiento tenga éxito. Las pruebas son muy fáciles de realizar y permiten hacer el diagnóstico directamente durante la cita con el médico y empezar, en caso de necesidad, el tratamiento.

antigeno-prostatrico

*** El radiotelescopio ALMA, en Chile, permitió a dos grupos de astrónomos descubrir tres jóvenes planetas que orbitan la estrella HD 163296, informó el Observatorio Europeo Austral . Los científicos identificaron tres perturbaciones en el disco de gas que existe alrededor de la joven estrella, lo que constituye “la evidencia más fuerte hallada hasta el momento de que está siendo orbitada por tres planetas recién formados”, los primeros descubiertos con ALMA.

Según ESO, el conjunto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, que opera en el altiplano chileno, “ha transformado nuestra comprensión de los discos protoplanetarios, las fábricas de planetas cargadas de polvo y gas que rodean a estrellas jóvenes”. Para hacer sus descubrimientos, cada equipo de astrónomos analizó en forma independiente observaciones realizadas por ALMA de la estrella HD 163296, la cual está situada a unos 330 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario.

Detalló que la estrella analizada tiene casi dos veces la masa de nuestro Sol, pero solo cuatro millones de años de edad, lo que equivale a una milésima parte de la edad del Sol. Uno de los equipos científicos identificó dos planetas situados a 12 mil millones y 21 mil millones de kilómetros de HD 163296, mientras que el segundo identificó un planeta a unos 39 mil millones de kilómetros de la estrella.

observatorio-europeo-austral

*** Científicos de la Universidad de Costa Rica desarrollan un sistema telerobótico inteligente que ayudará a las personas con problemas en sus movimientos corporales a comunicarse, moverse, observar y tocar objetos mediante un robot. Esta tecnología se diseña considerando a las personas con padecimientos como la esclerosis lateral amiotrófica, que poco a poco va paralizando a los pacientes afectando sus músculos hasta impedirles realizar algún movimiento corporal.

El sistema se desarrolla en el Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-Lab UCR), de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de dicha universidad. Para esta tecnología, emplean programación de software, análisis tridimensional del movimiento humano, realidad virtual y robótica para ofrecer una opción real a los pacientes que sufren de esclerosis y padecimientos similares “para que puedan proyectarse hacia su entorno por medio de un robot, al igual que lo hace un avatar en un mundo virtual”.

Otros grupos de trabajo son CORE que analizan los sistemas inteligentes; RISE, se refiere a la computación científica; DAWN, realizan modelado y animación; EDGE, se impulsa la innovación tecnológica; y JAM, dedicado al soporte tecnológico.

 

universidad-de-costa-rica