El Congreso argentino aprueba ley que despenaliza el aborto, que va al Senado

El Congreso argentino aprueba ley que despenaliza el aborto, que va al Senado

0

La Cámara de Diputados argentina aprobó este jueves un proyecto de ley que despenaliza el aborto y ahora pasa al Senado en donde se espera un fuerte debate por la predominancia de legisladores conservadores, cosa que no quita alegría al movimiento feminista del país sudamericano que este jueves estalló en júbilo al finalizar la sesión de la cámara baja.

Durante la larga sesión legislativa miles de mujeres se apostaron a un lado del edificio legislativo portando el color verde que representa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que establece que toda persona gestante tiene derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas.

Al otro lado un grupo más reducido del movimiento “provida” que los legisladores no aprobaran este proyecto.

Durante las 23 horas que duró el debate, del miércoles al jueves, varios diputados indecisos fueron asumiendo postura, e, incluso algunos cambiaron el sentido de su voto hasta que llegó el momento de la votación que terminó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

El presidente Mauricio Macri, opuesto al aborto, dijo que se trató de un “debate histórico, propio de la democracia” en el que todos pudieron dirimir sus diferencias para apostar por el “diálogo”.

La batalla pasa ahora al Senado, donde sus 72 miembros debatirán el proyecto para rechazarlo o aprobarlo de manera definitiva.

El bloque de senadores del Frente para la Victoria, liderado por la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, votará a favor del proyecto.

El Senado tiene 72 escaños, de los que 25 son del oficialista frente Cambiemos y el resto están bajo control de la oposición, la mayoría de ideología peronista, incluidos los 9 senadores del grupo Kirchnerista.