Simulador politécnico controla miedo a conducir

Simulador politécnico controla miedo a conducir

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Estudiantes politécnicos están desarrollando un programa para dominar la fobia a manejar. Se trata de una simulación llamada “Fahrer”, realidad virtual creada por jóvenes politécnicos que consiste en una página web y una aplicación para smartphones con sistema operativo Android, en la que el usuario conduce su automóvil por diversos escenarios de manera segura.

“Nuestra app está diseñada para usarse con visores de realidad virtual, lo que ofrece una experiencia inmersiva al usuario; además se adaptaron controles de Switch para controlar el vehículo”, comentaron los autores de la aplicación Gabriel González Ramírez, Jan Luis Juárez Avalos, Jorge Eduardo López González y Alan Romero Lucero estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 9 “Juan de Dios Bátiz”.

El objetivo de la simulación es trabajar con personas diagnosticadas con amaxafobia (miedo excesivo a manejar, producido antes y durante la conducción).

Al poner a los pacientes en un ambiente no real, se pueden monitorear sus niveles de estrés y ansiedad, conforme controle su enfermedad, seguirá avanzando a otros escenarios más complicados, como una ciudad con más vehículos.

La app también cuenta con un chat, el cual responde las dudas de los usuarios y cada vez que acabe una sesión se presenta un diagnóstico del progreso acompañado de estadísticas.

Esta fobia no tan común y se presenta normalmente en mujeres de 40 años, además no se trata únicamente de una desconfianza a la conducción propia, sino que puede estar motivada por el temor a los comportamientos de otros automovilistas, por ejemplo, llevar a los hijos al colegio y plantear la posibilidad de tener un accidente con ellos a bordo o el miedo a sufrir un infarto en la carretera si ya se ha tenido un episodio cardiovascular.

El proceso para superar la amaxofobia arranca con la identificación de esa dificultad en cada persona, cómo se manifiesta y en qué nivel está.

Este trastorno se trata en tres niveles: los pensamientos anticipatorios, las técnicas que permiten controlar las reacciones fisiológicas y una programación de enfrentamiento gradual, en esta última etapa es donde entra Fahrer.

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Redacción

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