Aclara Grupo Rioboo dichos de Ricardo Anaya en el tercer debate presidencial

Aclara Grupo Rioboo dichos de Ricardo Anaya en el tercer debate presidencial

0

La empresa Rioboo salió a aclarar lo dicho el pasado día 12 de junio durante el tercer debate de candidatos a la Presidencia de la República por el panista Ricardo Anaya Cortés, quien señaló que este grupo, encabezado por José María Rioboo Martín, fue favorecido sin licitación, al recibir contratos por más de 150 millones de pesos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno capitalino, cosa que de acuerdo con la compañía, es falso

La empresa dice que tiene más de 45 años de actividad con el objeto de desarrollar el diseño estructural para proyectos de construcción de obras de ingeniería civil, y que amplió su campo de trabajo creando empresas asociadas que ofrecen servicios de planeación, diseño, gerencia de proyectos, supervisión de construcción e investigación, así como la propuesta para el refuerzo estructural de edificios. Ninguna empresa del Grupo Rioboo se dedica a la construcción.

Precisa que ninguna de las empresas del Grupo es contratista y jamás han construido físicamente nada. Como grupo empresarial ha colaborado con instancias públicas y empresas privadas dentro del marco de la ley, y asegura que jamás ha aceptado ni aceptará participar en actos indebidos ni de corrupción.

Apunta que durante los años 2000 al 2005, empresas de Rioboo participaron en procesos de asignación de contratos públicos, licitaciones o asignaciones directas, en los ámbitos federal, estatales, municipales y en el entonces Distrito Federal, en igualdad de circunstancias y dentro del marco de la ley

Algunos clientes fueron dependencias del entonces Gobierno del Distrito Federal con quien se ha trabajado desde 1978 a la fecha, con diferentes administraciones de diferentes partidos políticos y con quienes se ha tenido un trato institucional, sin  trato preferencial por parte de cualquier autoridad.

El proyecto de los “segundos pisos” se otorgó por asignación directa del gobierno, debido a que resultaba la solución más económica y conveniente al interés público; y sólo podía ser otorgada al Grupo debido a que los modelos prefabricados están protegidos por patentes y modelos de utilidad regulados por la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual. Grupo Rioboo no realizó ningún tipo de construcción.

Para los “segundos pisos” subsecuentes (Viaducto Bicentenario en el Estado de México y las Autopistas Urbanas Norte y Sur), Rioboo dice que fue contratado directamente por empresas que ganaron construcción y concesiones, sin intervención de ninguna autoridad. Las autopistas urbanas norte y sur fueron diseñadas por el Grupo para diferentes organizaciones.

Sobre su participación en procesos licitatorios del “Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, este proyecto presentaba retos de alta complejidad, Grupo Rioboo y sus empresas dice contar con soluciones para afrontarlo. Sin embargo la autoridad determinó que Rioboo no continuaría en el mismo.

Añade que después fueron invitados por parte del candidato Andrés Manuel López Obrador, para encontrar una solución alternativa más barata y menos compleja que sirviera como nuevo centro aeroportuario para el país con una inversión menos costosa para el erario. Así, se realizó un estudio técnico publicado y difundido por editorial Porrúa.