Hasta 7 mil millones de dólares ganan traficantes con migrantes ilegales, dice la ONU

Hasta 7 mil millones de dólares ganan traficantes con migrantes ilegales, dice la ONU

0

Un “Estudio global del tráfico de migrantes”, publicado este miércoles en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con datos de los años 2016 y 2017 menciona que unas 2,5 millones de personas recurrieron en 2016 a traficantes para entrar ilegalmente a otro país, lo que reportó a las redes criminales ingresos de unos 7 mil millones de dólares

Según la definición de la ONU, el tráfico de personas es el facilitar la entrada irregular de una persona en un Estado del cual no es nacional o residente a cambio de beneficios económicos.

El informe de Naciones Unidas indica de acuerdo con  Jean-Luc Lemahieu, director de análisis del organismo, que “este crimen trasnacional se aprovecha de los más vulnerables entre los vulnerables, y es un crimen global que requiere una acción global”

El experto belga encabezó el acto de presentación del informe ante delegados de los países miembros de esta oficina de Naciones Unidas, y destacó que existe el peligro de morir en el camino, subrayando que quienes recurren a estas redes pueden padecer violencia, violaciones, robos, secuestros, extorsiones o, incluso, caer en mafias que los esclavizan laboral o sexualmente.

Dicho estudio precisa que la mayoría de la población mundial vive en su país de origen, pero la población migrante ha aumentado en las 2 últimas décadas: en el año 2000 eran 173 millones y para 2017 sumaban 258 millones.

La escasez de vías legales para intentar residir en otro país o los altos costos de la emigración regular llevan a muchas personas a recurrir a redes criminales, explica el estudio, y la demanda de servicios de los traficantes es más alta entre refugiados, que por falta de otros medios recurren a ellos para llegar a un destino seguro y huir de zonas de conflicto.

El informe añade que en 2017, se documentó la muerte de casi 6 mil 200 migrantes en su viaje hacia otro país y, de ellos, el 58 % falleció ahogado durante travesías marítimas.

Un 19 % murió debido a las duras condiciones meteorológicas o por enfermedades, un 8 % en accidentes en vías terrestres y otro 6 % en homicidios.

 

“El asesinato deliberado (de migrantes) se registra en la mayoría de las rutas de contrabando”, afirma el informe, sin entrar en más detalles. (Efe)

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*