Propone China a la  ONU considerar suspensión de sanciones contra Norcorea

Propone China a la ONU considerar suspensión de sanciones contra Norcorea

0

China sugirió hoy martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  considerar la suspensión o levantamiento de las sanciones contra Corea del Norte, tras el acuerdo desnuclearización alcanzado esta mañana en Singapur.

Horas después de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, en la que firmaron una declaración para la desnuclearización de la Península de Corea, el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, recordó que las sanciones están diseñadas para ajustarse, suspenderse o levantarse.

El vocero destacó en conferencia de prensa, que China siempre ha respetado estrictamente todas las resoluciones de la ONU sobre Corea del Norte, pero considera que deben ajustarse si Pyongyang las cumple y avanza en las negociaciones diplomáticas.

“Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que se aprobaron dicen que si Corea del Norte respeta y actúa de acuerdo con las resoluciones, entonces las medidas de sanción pueden ajustarse, incluso detener o eliminar las que sean pertinentes”, indicó Gheng.

“Creemos que el Consejo de Seguridad debería hacer esfuerzos para apoyar los esfuerzos diplomáticos en este momento”, insistió el vocero de la cancillería y agregó que China “acogió con beneplácito y apoyó” los esfuerzos de Corea del Norte y Estados Unidos para llegar a un consenso sobre la desnuclearización.

“China, como vecino cercano de la Península de Corea, está dispuesto a trabajar conjuntamente con todas las partes interesadas para continuar comprometiéndose con la desnuclearización de la península de Corea y el establecimiento de un mecanismo de paz”, apuntó.

Por su parte, la cancillería de Rusia también expresó su beneplácito por la firma de la declaración y la decisión del presidente de Estados Unidos de suspender los ejercicios militares que lleva a cabo en la península, que definió el mismo Trump como “juegos de guerra”.