Riesgo de diabetes gestacional por consumo  excesivo de papas en el embarazo. Por Dra. Mónica Núñez

Riesgo de diabetes gestacional por consumo excesivo de papas en el embarazo. Por Dra. Mónica Núñez

0

Las papas son plantas  herbáceas, perennes a través de sus tubérculos, es decir  que crecen como una raíz de manera subterránea;  son ricas en   vitamina C, fósforo, calcio, magnesio y potasio y fitoquímicos.

Originarias de Sudamérica, su  consumo es muy popular, actualmente se cosecha en todo el mundo  y es uno de los alimentos más importantes para la humanidad.

En Londres, Inglaterra se realizó un estudio sobre el consumo de papas en mujeres embarazadas. Este estudio fue  publicado recientemente en enero de este año (12/ENE/2016); en   la Revista Británica de Medicina (British Medical Journal BMJ). Ahí se menciona que las mujeres que consumen papas de forma habitual en el embarazo  corren un riesgo mayor de sufrir diabetes durante este.  A lo largo de diez años se estudió la alimentación de 21,000 embarazadas, de las cuales 854 desarrollaron diabetes durante la gestación.

  • El estudio constató que estas mujeres consumían papas en  cualquier tipo  de preparación;  hervidas, al horno, fritas. Y este hecho  está  significativamente relacionado con la diabetes durante el embarazo.
  • Mencionaron varias posibilidades. Una de ellas es  que  las  mujeres que consumen a la semana una papa hervida o al horno,  ó  250 mililitros en puré  ó  100 gramos de papas  fritas;  tienen un 20 % más de posibilidades de sufrir esta complicación.
  • Otra posibilidad es  en las que consumen más de cinco de esas raciones a la semana,  el  riesgo aumenta en un  50 %.
  • A pesar de su riqueza nutricional, algunos de sus fitoquímicos, pueden tener efectos negativos en el metabolismo de la glucosa, debido a que las papas contienen grandes cantidades de almidón, que se absorbe rápidamente.
  • Según el servicio de salud del Reino Unido; el 18 % de las británicas embarazadas desarrollan diabetes durante la gestación, hacia las 28 semanas de embarazo y casi siempre desaparece tras el parto.
  • Sin embargo esas mujeres, corren un mayor riesgo de volver a desarrollar diabetes en el futuro.
  • En conclusión los expertos recomiendan sustituir las papas por otros vegetales, legumbres o granos integrales para disminuir el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Si pensáramos en  nuestra población,  en México desde hace muchos años la papa  forma parte de nuestra alimentación, en nuestro país  su consumo se ha incrementado importantemente en su presentación como fritura, lo que la convierte en un alimento denominado  chatarra por la forma en la que se elabora;  aderezado con un gran cantidad de sal,  frito sumergido en aceites reciclados, que no aportan nutrientes y si muchas calorías.

Esta forma de preparación excesiva en sales,  grasas saturadas  y su contenido en almidones, convierten a la papa en un alimento abundante en  triglicéridos,  que  junto con otros alimentos altos en glúcidos predisponen a cualquier persona a padecer Obesidad, Diabetes Tipo 2 e Hipertensión Arterial.

Por lo que se debe considerar que este alimento con propiedades  nutricias tan importantes  se convierte en un alimento de alto riesgo,  por lo que su consumo debe ser  de manera moderada.

 foto:contextotucuman.com

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*