Estudiantes preguntan y también responden quien frenará la barbarie en México

Estudiantes preguntan y también responden quien frenará la barbarie en México

0

Estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México lanzaron un video en el que plantearon 73 preguntas que los candidatos a la presidencia de México “no se atreven a responder”, sobre cómo ponerle fin a la “barbarie” en el país.

“¿Cómo es que dejaron que llegáramos a esta pesadilla? ¿Quién sacará a México de la barbarie? ¿Ustedes? ¿O seremos nosotras y nosotros mismos quienes debamos terminar con la larga noche de la tragedia mexicana, votemos o no, organizándonos?”, señalaron.

“¿No fue su respuesta el fraude electoral y la compra de votos su forma de mantenerse en el poder? ¿No es grave que ese peligro siga vigente? ¿Podrían contradecirnos si decimos que ante la tragedia nacional su única respuestaha sido campañas de lodo y la guerra sucia?”, increparon.

Los universitarios plantearon esos y otros cuestionamientos a los tres principales candidatos de la contienda presidencial: José Antonio Meade (por la coalición PRI-PVEM-NA),  Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y  Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT).

A Meade le reprocharon su identificación con el PRI, partido del presidente Enrique Peña Nieto, así como los casos de corrupción ocurridos en el actual gobierno, que van desde los sobornos de Odebrecht y el saqueo realizado por gobernadores priistas.

“¿No se da cuenta de que el escándalo nacional sobre su forma de gobernar, entre la simulación y la impunidad, entre la manipulación y el uso faccioso de la ley, se vuelve hoy contra su partido? ¿Cómo puede aspirar a la presidencia y creer que puede contar con algún consenso social después de lo que han hecho en éste y otros sexenios? ¿No cree que esta epidemia de corrupción es la consecuencia de que el PRI nunca tuvo la voluntad real de construir reglas democráticas?”, señalaron los estudiantes al inicio del video.

A Ricardo Anaya le cuestionaron la manera en que habla de dispositivos electrónicos mientras los asesinatos inundan las calles, al mismo tiempo que increparon la manera en que los 2 principales partidos que integran la coalición que lo nominó a la presidencia, pactaron con el PRI de Peña Nieto al inicio de su gobierno.

“¿Cómo fue que llegaron a la conclusión de que el PRI es un lastre antidemocrático? ¿Fue antes o después de la firma del ‘Pacto por México’ y la aprobación de las reformas estructurales que ese partido impulsó? ¿Cómo sobrevino esta repentina lucidez democrática?”, señalaron.

El  puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, tampoco se salvó de las críticas. Los estudiantes recriminaron su diagnóstico sobre las causas de la desigualdad y sus alianzas políticas con sectores identificados con lo que él mismo ha llamado “la mafia del poder”.

“¿López Obrador realmente cree que la corrupción existente puede desmontarse con el ejemplo? ¿O que los problemas del país pueden reducirse a la corrupción, sin afectar la obscena concentración de la riqueza? ¿Y qué decir de la monstruosa e ilegítima deuda externa? ¿Por qué cree que es posible establecer alianzas progresivas con sectores de la mafia en el poder y con algunos de los grandes empresarios?”, señalaron.

 El posicionamiento, firmado por universitarios de diversas disciplinas, invita a quienes estén de acuerdo con los cuestionamientos realizados por ellos a congregarse para participar en un acto público que tendrá lugar en la Facultad de Economía de la UNAM el próximo sábado 16 de junio, con el fin de definir acciones en torno a la coyuntura política por la que atraviesa el país.  (RT)

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*