Inauguran el pabellón Serpentine de Londres de la mexicana Frida Escobedo

Inauguran el pabellón Serpentine de Londres de la mexicana Frida Escobedo

0

El tradicional pabellón veraniego de la galería de arte Serpentine de Londres, en los jardines de Kensington, fue inaugurado este lunes, diseñado en esta ocasión por la arquitecta mexicana Frida Escobedo.

El pabellón rectangular y negro ideado por Escobedo, que asistió a la inauguración, tiene rasgos de la arquitectura doméstica mexicana y aires de espacio íntimo y familiar.

“Las paredes del pabellón están inspiradas en la celosía”, ese enrejado que permite que corra el aire y que las personas que están dentro vean sin ser vistas, y son un entramado de “tejas de cemento usadas comunmente en el Reino Unido”, explicó la arquitecta de 39 años, la más joven en aceptar el encargo.

El pabellón recuerda al patio de una casa mexicana, y alberga un estanque triangular que refleja el cielo y los árboles de los jardines de Kensington, parque vecino a Hyde Park.

La construcción acogerá actividades culturales de la galería Serpentine, que se congratuló de la obra de Escobedo por “su hermosa armonía de influencias británicas y mexicanas”.

 Esta obra que se instala de junio a octubre desde hace 18 años, se ha convertido en una de las citas clásicas del verano cultural de la capital británica y ha sido diseñado en el pasado por grandes nombres como la arquitecta catarí Zaha Hadid, el brasileño Oscar Niemeyer, el francés Jean Nouvel, el artista chino Ai Weiwei o el estudio español Selgascano. El único latinoamericano en diseñarlo antes fue el chileno Smiljan Radic.