Impide Italia anclar a barco con casi 700 inmigrantes: se irá a España

Impide Italia anclar a barco con casi 700 inmigrantes: se irá a España

0

Un barco con cientos de inmigrantes a bordo que se mantenía sin poder anclar en un puerto seguro luego de que autoridades de Italia  y Malta negaron el permiso, emprenderá seguramente el rumbo hacia España.

De acuerdo con  una portavoz de la organización SOS Méditerranée, dueña del  barco”Aquarius” que alberga a los migrantes, Italia exigió a Malta que se hiciera cargo de las 629 personas que van a bordo, entre ellas mujeres y niños, pero el Gobierno de Joseph Muscat se negó, alegando que no habían sido rescatados en sus aguas territoriales y que su país actúa “conforme a sus obligaciones internacionales”, por lo quee no aceptará la entrada de los refugiados, procedentes del África subsahariana.

El flamante primer ministro italiano, Giuseppe Conte, líder del nuevo Gobierno en su país, escribió en Facebook que la negativa demuestra una vez más la falta de voluntad de Malta “y de Europa de intervenir y hacerse caso de la emergencia” migratoria con la que tiene que lidiar Italia.

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aprobaron la solicitud a la ONU, según la cual el puerto de Valencia servirá de “puerto seguro” para el atraque del  “Aquarius”,  como lo ha propuesto hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte, Libia rescató a 180 migrantes, entre ellos 12 niños, que iban a bordo de un bote neumático, al ser interceptados a 44 millas de la ciudad de Al Khoms, al este de Típoli.  También el domingo habían sido interceptados por la guardia costera 152 inmigrantes frente a las costas de Libia, uno de los principales países de tránsito para los migrantes que quieren cruzar a Europa por mar.

 La agencia de la ONU para los refugiados, había pedido a Italia y Malta que permiteran de inmediato el desembarco de cientos de migrantes en sus puertos, tras describir la situación como “un imperativo humanitario urgente”.

En un comunicado apelaba “a los gobiernos concernidos para permitir el desembarco inmediato de cientos de personas varadas en el Mediterráneo desde el sábado a bordo de un barco de rescate, el Aquarius”, y agregba que las 629 personas en la embarcación “se están quedando sin provisiones”.

 El Aquarius, fletado por SOS Méditerranée, rescató el sábado 629 migrantes, entre ellos 7 mujeres embarazadas, 11 niños pequeños y 123 menores solos, pero está en ‘stand-by’ en el mar frente a Italia y Malta que se niegan a darles acceso a algún puerto.

Vincent Cochetel, enviado especial de la agencia de la ONU para el Mediterráneo central, estimó que “las personas están angustiadas, les faltan provisiones y necesitan ayuda rápidamente”.