Hoy se celebra el “Día del Bienestar”

Hoy se celebra el “Día del Bienestar”

0

Este 9 de junio se celebra el Día Mundial del Wellness. Este movimiento surgió en Turquía en el 2012 y su fundadora Belgin Aksoy Berkin, lo hizo con el fin de sensibilizar al público en general en torno a los beneficios de llevar un estilo de vida saludable procurando tener hábitos inteligentes de alimentación, deporte y bienestar.

 El Día Mundial del Bienestar se celebra cada año el segundo sábado de junio y la importancia de este día radica en fomentar hacer algo por ti ese día y todos los días, como algún tipo de ejercicio, darte un masaje, meditar, alimentarte saludablemente o realizar una actividad positiva que te haga sentir en bienestar.

Emprender este tipo de acciones es de gran importancia, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud  el 75% de los mexicanos padece el síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral, lo cual, genera graves problemas a nivel personal y a las empresas un descenso en la productividad laboral.

Por estos motivos, practicar una actividad que produzca bienestar emocional y físico debe convertirse en un hábito cotidiano, que no sólo se debe realizar una vez al año, es por ello que “si queremos tener una mejor salud y transformar nuestro ambiente en casa o en la empresa, primero tenemos que comenzar con nosotros mismos, hacernos responsables de nuestra propia salud y bienestar.  El poder de cambiar lo tenemos nosotros mismos, empieza con la conciencia, y eso es lo que hacemos en las empresas.” explica María Hernando especialista en wellness corporativo y Directora de Núad SPAmóvil.

El tema de wellness no sólo es un tema de carácter personal, es tal el impacto positivo que produce en las personas, que ahora las empresas se están dando cuenta que el bienestar de los colaboradores repercute en la productividad laboral, por lo que cada vez se está volviendo más importante el tema del bienestar.

Debido a ello, María Hernando da los siguientes tips y actividades que se pueden llevar a cabo tanto a nivel personal como empresarial, con el fin de reducir el estrés y obtener bienestar físico y mental:

Haz ejercicio: Practica algún deporte, por lo menos tres veces a la semana, esto te ayudará a aumentar tus niveles de energía y mejorará tu salud de forma considerable. Realizar yoga o dar una caminata larga, son buenas opciones si no eres amante de los deportes.

Realiza una actividad que te guste: Es importante tomar tiempo para realizar alguna actividad que te resulte relajante, como caminar, leer un libro, aprender a tocar un instrumento musical, colorear mandalas, salir con tu familia o amigos, recibir 5 o más abrazos al día, reír, incluso estar enamorado, son acciones que te ayudarán a reducir de manera considerable tus niveles estrés.

Medita: Hay muchas técnicas para meditar que provienen de culturas ancestrales como el Hinduismo y el Budismo en India, Tíbet, China y el Sureste Asiático. Incluso a muchas que no pasan de 15 min. y son de gran ayuda. .

Mejora tu alimentación: reduce tu consumo de alimentos procesados, trata de preparar tus alimentos con poca grasa y sodio. Aunque suene cliché es importante aumentar el consumo de verduras y frutas las cuales contienen vitaminas, minerales y antioxidantes, nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Implementa programas de salud en tu empresa: Si bien el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales, también es el lugar idóneo para tratarlos, proteger la salud y bienestar de nuestros colaboradores, procurando de esta manera el balance vida–trabajo. La salud y la productividad de una empresa empieza con sus individuos, implementar acciones como: masajes exprés de 15 min. en la oficina, stretching o pausas laborales, yoga, pilates colocar áreas para dormir una siesta o pufs en espacios en la oficina, son excelentes alternativas para aumentar los niveles de bienestar.

 

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*