Crisis en España por corrupción del partido en el gobierno: Rajoy, en la tablita

Crisis en España por corrupción del partido en el gobierno: Rajoy, en la tablita

0

El gobierno español pasa por una crisis y no es precisamente la catalana, luego de que los escándalos de corrupción dentro del gobernante Partido Popular al que pertenece Mariano Rajoy le están pasando factura al régimen y la oposición ya anuncipo que quiere su cabeza,

Horas después de que se dieran a conocer las condenas a exmiembros del Partido conservador por el caso “Gürtel”, una de las mayores tramas de corrupción en la historia reciente de España, el Partido Socialista Obrero Español pidió este viernes en el Congreso una moción de censura contra Rajoy.

Pedro Sánchez, mandamás del PSOE es apoyado por el partido Podemos y solo requiere el respaldo del partido de centro-derecha Ciudadanos para obtener la mayoría absoluta de 176 votos y convertirse en nuevo jefe de Gobierno.

Sin embargo, Ciudadanos que ha apoyado a Rajoy sobre todo en la crisis de Cataluña, parece desmarcarse tras el fallo judicial del caso “Gürtel” y ahora exige al jefe del gobierno español convocar elecciones anticipadas para poner fin a la “grave crisis institucional” o apoyará una moción de censura para disolver el Congreso y celebrar nuevos comicios.

La moción de censura de los socialistas apunta a hacer presidente a Pedro Sánchez, mientras que la planteada por Ciudadanos aspira a la convocatoria de nuevas elecciones. Ambas formaciones definirán su postura en conversaciones que aún no se produjeron.

El PP pide “responsabilidad” a la oposición, y para una de sus integrantes, Alicia Sanchez, “todo lo que se está alegando para esta moción de censura es falso y en ningún caso la justifica. Pedimos responsabilidad de los partidos constitucionalistas”.

El caso “Gürtel”,gira en torno a una red empresarial que pagó a administraciones del Partido Popular a cambio de recibir contratos públicos.

El principal de los juicios acabó el jueves con condenas que suman 351 años de prisión para 29 empresarios y expolíticos del PP, en tanto que el  partido fue condenado a una multa por beneficiarse a título lucrativo de la trama en su primera época, de 1999 a 2005.

Las condenas llegaron en un momento de por sí delicado para el PP, golpeado ya por  otros escándalos de corrupción. Este mismo jueves fue enviado a prisión por blanqueo Eduardo Zaplana, figura clave del partido durante años como regidor de la Comunidad Valenciana.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*