Comisión Europea cuestiona posibles aranceles de Estados Unidos a los automóviles; México también responde

Comisión Europea cuestiona posibles aranceles de Estados Unidos a los automóviles; México también responde

0

Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció su intención de analizar la aplicación de aranceles a los vehículos importados, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, dijo que ve “difíciles de entender” lo que piensa hacer Washington

Explica que “si Estados Unidos aumenta unilateralmente los derechos de aduana sobre los coches, evidentemente sería contrario a las reglas de la Organización Mundial del Comercio y es muy difícil imaginar que creen una amenaza para la seguridad nacional”.

El miércoles, el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, abrió una investigación oficial sobre las importaciones de vehículos, incluidos los camiones y las piezas de recambio, para determinar su impacto sobre la seguridad nacional de Estados Unidos. De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, podrían aplicarse aranceles de hasta el 25%.

El análisis deberá indicar si la importación de autos o autopartes podría afectar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, mismo pretexto que usó Trump para establecer aranceles a la importación de acero y aluminio.

Un análisis al respecto podría llevar varios meses.

Las amenazas más serias van sobre México y Canadá, los mayores exportadores de automóviles a Estados Unidos en el marco del TLCAN

En México,  el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró sobre este asunto que nuestro país “no va a negociar a base de presiones”.

Ratificó que “México tiene muy claro lo que es conveniente y lo que no es conveniente. No nos vamos a precipitar de llegar a un acuerdo…será aquel que realmente beneficie a México. Si no existen esas condiciones, México no va avanzar en ese sentido”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*