Llegan a Pyongyang periodistas extranjeros para cierre de base nuclear; vetan a sudcoreanos

Llegan a Pyongyang periodistas extranjeros para cierre de base nuclear; vetan a sudcoreanos

0

Un buen número de periodistas extranjeros arribaron este martes a Pyongyang, la capital de Corea del Norte con la finalidad de asistir al desmantelamiento de una planta donde se llevaban a cabo ensayos nucleares

Este desmantelamiento se produce pocas semanas antes de la cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump, prevista el 12 de junio en Singapur.

Entre los que tomaron el avión en el aeropuerto internacional de Pekín había periodistas de China, Rusia y Estados Unidos, acogidos a su vez por fotógrafos y medios en el aeropuerto, según la cadena de televisión CCTV.

Ya Corea del Norte asistirán a una ceremonia prevista entre el miércoles y el viernes de destrucción de la planta de Punggye-ri, donde se llevaron a cabo seis ensayos nucleares del régimen norcoreano, el último, el más potente, en septiembre.

El líder norcoreano Kim Jong Un anunció en abril el cierre de esta planta asegurando que ya había cumplido su objetivo y que el trabajo para instalar ojivas nucleares en misiles balísticos había terminado.

Norcorea había invitado oficialmente a medios de Corea del Sur junto a los de Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y China, pero esta mañana que arribaron comunicadores extranjeros, la lista de los periodistas surcoreanos fue rechaza según reveló el Ministerio de Unificación de Seúl.

Miembros de una agencia de noticias y una cadena de televisión surcoreanas habían viajado a Pekín para volar desde ahí este martes a Corea del Norte, y esta cancelación de las invitaciones supone un nuevo desplante después de que la semana pasada Pyongyang suspendiera una reunión de alto nivel con Seúl,  debido a las maniobras militares conjuntas sudcoreanas con  Estados Unidos, que considera un ensayo para invadir su territorio.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, llegó hoy a Washington para reunirse con Trump, en un intento de amarrar la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur.

El Ministerio de Unificación señaló que a pesar del desplante a los periodistas surcoreanos, Seúl seguirá trabajando en la cooperación con Pyongyang y en la mejora de las relaciones de EE.UU. y Corea del Norte.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*