Nivel de ingresos de una persona se relaciona con anatomía de su cerebro, según estudio

Nivel de ingresos de una persona se relaciona con anatomía de su cerebro, según estudio

0

Científicos de la Universidad de Texas mostraron que la posición socioeconómica de una persona está relacionada con la función cerebral y la anatomía de su cerebro.

El nuevo estudio publicado en la revista PNAS, asegura que que el cerebro adulto puede ser sensible a factores sociales y económicos que podrían alterarse activamente. Hasta ahora se sabía que la estructura y la función del cerebro de un niño pueden verse negativamente afectadas si crecen en entornos que carecen de educación, nutrición y atención de la salud adecuados.

En la investigación participaron 304 personas de entre 20 y 89 años de edad, a quienes se les midió la organización de las redes cerebrales funcionales mediante el uso de imágenes de resonancia magnética.

De la misma forma, se midió el grosor de la sustancia gris cortical con escáneres cerebrales.

El resultado fue que las personas de mediana edad (35-64 años) con un estatus socioeconómico alto tenían redes cerebrales organizadas eficientemente y una materia gris cortical del cerebro más gruesa.

En tanto, los individuos con una posición socioeconómica baja tendían a tener redes cerebrales funcionales menos organizadas y una corteza más delgada.

Los autores del trabajo estiman que una corteza más delgada de la sustancia gris cortical puede contribuir al deterioro cognitivo con el paso de los años, traduciéndose en pérdida de memoria y demencia.

Sin embargo, aclaran que los resultados de esta investigación son preliminares y que se necesitan más estudios para comprender mejor las posibles relaciones entre los factores socioeconómicos y la salud cerebral.