Subir salarios afecta la economía, precios no: cierran puerta a revisión de minisalario por ahora

Subir salarios afecta la economía, precios no: cierran puerta a revisión de minisalario por ahora

0

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos resolvió no continuar con el proceso de revisión del salario mínimo general vigente, luego de estudiar la solicitud que presentaron los trabajadores en los términos de la Ley Federal del Trabajo y que la Secretaría del Trabajo.

El Consejo resolvió no continuar con dicho proceso, después de analizar y debatir si los fundamentos que apoyan la solicitud eran suficientes para iniciar el proceso de revisión y dijo que la solicitud de los trabajadores se generó como resultado del compromiso que el Consejo de Representantes adoptó el 1º de diciembre de 2017 de revisar el salario mínimo general en el primer cuatrimestre del presente año, siempre que existieran condiciones económicas que lo justificaran.

Asegura que decidió hacer una revisión el 26  de abril pasado, tomando en cuenta riesgos previsibles para el crecimiento: inflación, tipo de cambio, inversión productiva,  empleo para trabajadores que perciben salario mínimo,  posible cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, efectos del proceso de regularización  de la política monetaria  y cambio en la política fiscal en los Estados Unidos.

Dice que consideró como tendencias positivas mejores expectativas de crecimiento de la economía mexicana para el 2018, un comportamiento del empleo excepcionalmente positivo e inflación a la baja

Como factores negativos tomó en cuenta  la normalización monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la reforma fiscal aprobada en el Congreso estadounidense, una posible pérdida de competitividad de México respecto a Estados Unidos debido a la reducción de sus tasas corporativas, la incertidumbre en torno a las perspectivas del TLCAN, políticas comerciales proteccionistas y la posible materialización de riesgos geopolíticos.

El Consejo de Representantes dice que ante este panorama, consideró que debe privar la prudencia y evitar descarrilar tendencias inerciales positivas del crecimiento económico, el empleo y la inflación y que por ello, no habrá revisión salarial.

Ante ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana, lamentó el acuerdo adoptado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de no continuar con el proceso de revisión del Salario Mínimo General vigente.

Recuerda que fue el pasado 24 de Abril, cuando solicitó al Presidente de la CONASAMI, que en cumplimiento de la resolución del 21 de Noviembre de 2017, realizaré los análisis técnicos pertinentes para adecuar el minisalario de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, para alcanzar la Linea de Bienestar fijada por CONEVAL en la cantidad referida.

La Coparmex ratifica, que de acuerdo a sus análisis y contraramente a los esgrimido por el Gobierno Federal, sí existen las condiciones económicas para ajustar el Salario Mínimo General a la Línea del Bienestar en el mes de Mayo de 2018.

Añade que seguirá pugnando por la adopción de una Nueva Cultura Salarial, que permita que México cuente con niveles de remuneración mínimos competitivos, apartados de la ficción y acordes a la realidad económica actual, y  que deje de ubicarse en los niveles más bajos de remuneración salarial de América Latina y la mayoría de sus socios comerciales.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*