Observadores internacionales avalan victoria de Maduro en Venezuela

Observadores internacionales avalan victoria de Maduro en Venezuela

0

En un intento por disipar dudas, voces opositoras y de los países que desconocen la legitimidad del proceso, observadores internacionales que participaron en las elecciones presidenciales venezolanas pidieron reconocimiento a la reelección de Nicolás Maduro.

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, calificó la elección como una jornada pacífica, y admitió como válido que los candidatos derrotados puedan impugnar los resultados.

Poco después de que se conociera el dictamen electoral que dio a Maduro el triunfo con 6 millones 190 mil 612 votos contra el millón 917 mil 036 de su opositor, Henri Falcón, este desconoció el resultados y pidió repetir el proceso debido a que, asegura, hubo irregularidades

El dictamen del proceso también tuvo el respaldo del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica cuyo presidente, el ecuatoriano Nicanor Moscoso, dijo que “estas elecciones deben ser reconocidas por todos”.

Los acompañantes internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral venezolano subrayaron que no actuaron como fiscales del proceso pues es competencia de los involucrados en la contienda, entre ellas los partidos políticos.

Según el Consejo de expertos, la apertura de los centros electorales se concretó sin incidentes de importancia y estuvo garantizada la libertad del voto.

La victoria de Maduro se logró con la abstención más alta que ha registrado la historia democrática del país en unas presidenciales y lo deja como el jefe del Ejecutivo electo con menos respaldo en las urnas, aunque es a la vez el primer presidente que gana unas elecciones con un margen de diferencia superior al 40% con respeto al segundo.

Los partidos opositores integrantes de la MUD, que promovieron la abstención en el proceso afectando principalmente a los candidatos que se enfrentaron a Maduro, desconocieron este resultado y aprovecharon la ocasión para llamar a la reunificación de las fuerzas antichavistas. “Tras la farsa del 20 de mayo, el combate debe demostrar verdadera firmeza política.

La continuidad del Gobierno venezolano y el aval de los observadores al proceso del domingo han sido rechazados por casi una veintena de naciones, mientras cercanos China, Bolivia, Rusia e Irán, piden reconocer los resultados.