Grupo armado atenta contra Secretario de Trabajo y ex Fiscal de Jalisco: salvó la vida

Grupo armado atenta contra Secretario de Trabajo y ex Fiscal de Jalisco: salvó la vida

0

Un comando armado atentó contra el secretario del Trabajo y ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, cuando el funcionario se encontraba en un restaurante de la zona céntrica de Guadalajara.

Se estima que un comando de 12 sujetos participó en la agresión contra el ex fiscal. quien resultó solo con lesiones en una mano, en tanto que otras 7 personas resultaron lesionadas; 4 civiles y 3 elementos de la Fuerza Única, uno de ellos, de gravedad.

Las autoridades confirmaron la captura de 6 presuntos delincuentes a quienes les aseguraron armamento. Los sujetos reconocieron integrar un cuerpo de élite del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación. En un video que circuló en redes sociales se observa a un sujeto detenido, oriundo de Michoacán, quien habría dicho que se resguardaban en una finca ubicada en el fraccionamiento El Origen en el municipio de Tlajomulco.

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien ofreció una conferencia de medios acompañado del secretario de Gobierno, Roberto López Lara y el propio secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, quien presentaba una lesión en la mano izquierda, “se presume que estos hechos obedecen a una reacción de la delincuencia organizada debido al operativo que desencadenó el hecho violento en la zona de Chapultepec”.

Sandoval precisó que “desde marzo del 2013, fecha en que arrancó este gobierno, la postura ha sido combatir con toda convicción combatir al grupo delictivo que opera en esta y en más de 20 entidades del país. Hacerlo costó vida de elementos de la policía estatal, hechos de violencia periódicos como los bloqueos que tuvimos en mayo del 2015, así como atentados contra personal de seguridad del Estado”.

Mencionó  que Jalisco no está en “alerta máxima ni código rojo”, pero sí “en alerta ante posibles reacciones de la delincuencia” con la quema de vehículos, registrados en algunas zonas de la capital del estado.

Por su parte, el exfiscal Nájera precisó que se encontraba en el restaurante cuando, entraron 2 sospechosos, por lo que puso alerta a sus escoltas, “y les pedí que cuando saliera tuvieran la camioneta blindada tapando la entrada; eso fue lo que permitió que salvara la vida”.

Relató que “en cuanto salí comenzaron los disparos en contra un servidor y de mis escoltas, y la gente que iba conmigo. Por fortuna la mayoría de los impactos fueron en contra de la camioneta”

Otro grupo de entre 15 a 20 atacantes que se acercaban al lugar vieron a una patrulla de la Fuerza Única y se dieron a la fuga, explicó el funcionario agredido.

“Todos huyeron y por fortuna eso ayudó a que no pasara a mayores”, dijo Nájera.

Aclaró que acaba de regresar al país, y que “no hubo ninguna amenaza, no hubo antecedente previo, lo único que pudimos presumir es que haya todo el trabajo de combate que se hizo cuando estuve al frente de la Fiscalía. Es lo único que se me ocurre en este momento”.