Líderes europeos buscan mantener acuerdo nuclear con Irán y toman medidas

Líderes europeos buscan mantener acuerdo nuclear con Irán y toman medidas

0

Dirigentes europeos están reunidos para celebrar un encuentro cumbre en Sofía, la capital de Bulgaria, y todos coinciden en la necesidad de mantener el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, pese a la decisión de Estados Unidos de abandonarlo.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, mencionó que  “todo el mundo en la Unión Europea comparte la opinión de que este acuerdo no es perfecto pero que deberíamos mantenernos apegados a él y seguir realizando negociaciones con Irán sobre otros asuntos, como su programa balístico.

A su vez, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, subrayó la importancia de que los países miembros de la Unión Europea reaccionen de forma coordinada.

“Todos tiramos de la misma cuerda”, aseguró el jefe del Gobierno austriaco, quien explicó que Kurz, el acuerdo es bueno para la seguridad de Europa porque garantiza que Irán no pueda conseguir armas nucleares.

“Nos quedan un par de semanas para salvarlo”, dijo Kurz, y añadió que “nadie puede decir en este momento si vamos a lograrlo, pero haremos lo que podamos”.

Por lo pronto, la Unión Europea reactivará mañana viernes una normativa que le permite evitar las sanciones estadounidenses contra Irán, con el objetivo de mantener con vida el acuerdo nuclear con el país persa, anunció  el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, durante un encuentro de líderes del bloque en Sofía.

El objetivo es sobre todo proteger a las pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir haciendo negocios con Irán.

El conocido como estatuto de bloqueo prohibiría e incluso sancionaría a las empresa europeas que cumplan las sanciones que Estados Unidos reactivó contra Irán tras su salida unilateral del acuerdo nuclear con el país persa.

Asimismo, contemplaría posibles indemnizaciones a las empresas europeas ante posibles costes y pérdidas derivadas del no cumplimiento de la normativa estadounidense.