Presiona Estados Unidos a Norcorea para que entregue material nuclear: buscan salvar cumbre Trump-Kim

Presiona Estados Unidos a Norcorea para que entregue material nuclear: buscan salvar cumbre Trump-Kim

0

El diario japonés “Asahi Shimbun” informa este jueves basado en fuentes bien informadas, que Estados Unidos exige que Corea del Norte saque del país en un plazo no mayor de 6 meses, parte de sus cabezas nucleares, materiales atómicos y un misil intercontinental.

A cambio de ello, Washington habría ofrecido sacar a Pyngyang de la lista de países que patrocinan el terrorismo, en momentos en los que Corea del Norte amenazó con cancelar la cumbre sulíder, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el 12 de junio en Singapur.

Norcorea considera una provocación las maniobras militares que actualmente realizan de forma conjunta Estados Unidos y Corea del Sur y esto ya generó esta semana la cancelación de una reunión a alto nivel con Corea del Sur.

Pese a esto el Gobierno en Seúl quiere hablar con su vecino sobre la reunión cumbre entre Kim y Trump, informó hoy la oficina de la Presidencia surcoreana, y señala que el Consejo Nacional de Seguridad surcoreano ha decidido usar varios canales con Estados Unidos y también con Corea del Norte para poder coordinar las diferentes posiciones de esos dos países.

El objetivo, es asegurar una “exitosa cumbre norcoreano-estadounidense dentro del espíritu del respeto mutuo”.

Trump y Kim acordaron reunirse en Singapur para buscar una solución al conflicto sobre el programa nuclear de Corea del Norte. .