Alertan “inminente” erupción del volcán Kilauea en Hawái

Alertan “inminente” erupción del volcán Kilauea en Hawái

0

El Servicio Geológico de Estados Unidos activó su alerta roja en torno a la actividad del volcán Kilauea en Hawái, calificando su erupción con “actividad peligrosa en suelo y en aire” como “inminente”

Advierte que la erupción de cenizas del cráter Halemaumau del volcán Kilauea ha aumentado su intensidad, y que Pahala, a unos 29 kilómetros a sotavento del volcán, se registran cenizas y contaminación volcánica en el aire.

La nube volcánica alcanza los 3,6 kilómetros de altura y se desplaza al suroeste de la isla, por lo cual los expertos señalan que la actividad podría volverse más explosiva en cualquier momento.

El volcán Kilauea entró en erupción a primeros de mayo tras una serie de sismos. Y su lava alcanzan hasta 70 metros de altura, obligando a la evacuación de alrededor de 2 mil personas, amenazando la integridad de decenas de inmuebles.

A causa de los movimientos de lava, los incendios, la emanación de gases tóxicos y las lluvias acidas, la población local se ha visto obligada a dejar sus hogares y a trasladarse a lugares más seguros en el suroeste de la isla.

Debido al incremento de la actividad volcánica, el Departamento de Transporte de Hawai trabaja para reabrir la carretera Keaau-Pahoa desde la calle Malama a Kamaili Road, sólo para tráfico local. La dependencia recomendó a los automovilistas conducir con precaución, debido a que fueron colocadas placas de metal sobre las grietas de la carretera.

A su vez, el Departamento de Salud informó que las emisiones de gas de dióxido de azufre proveniente de las fisuras son especialmente peligrosas para personas mayores, niños, bebés y personas con problemas respiratorios. El gas puede ser transportado con el viento o cubrir un área sin viento.