Sudáfrica retira a embajador de Tel Aviv tras violencia israelí en Gaza: Turquía llama al suyo

Sudáfrica retira a embajador de Tel Aviv tras violencia israelí en Gaza: Turquía llama al suyo

0

 El gobierno de Sudáfrica anunció el retiro de su embajador de Tel Aviv en protesta de la represalia sangrienta de Israel contra los palestinos de Gaza.

El portavoz de la Cancillería, Ndivhuwo Mabaya, dihjo que “dada la índole indiscriminada y grave del último ataque israelí, el Gobierno de Sudáfrica ha tomado una decisión de retirar al embajador Sisa Ngombane con efecto inmediato y hasta nuevo aviso”,

Agregó que su Gobierno condena en los términos más fuertes posibles “el último acto de agresión violenta” en la frontera con Gaza, que ha dejado al menos 52 palestinos muertos y más de 2 mil heridos este lunes.

Asimismo, Turquía decidió llamar a consultas a sus embajadores en Tel Aviv y en Washington tras la masacre en la frontera Israel-Gaza durante las protestas por el traslado de la Embajada de Estados Unidos. a Jerusalén.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el traslado de su legación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí “servirá para avanzar hacia la paz”, la jornada de inauguración de la legación ha sido sangrienta, con el mayor número de muertos en un día desde 2014.

Según el Ministerio de Salud palestino, en las protestas han muerto 55 personas, en su mayoría jóvenes de entre veinte y treinta años y siete de ellos adolescentes.

Además, 2.771 personas han tenido que ser atendidas, más de la mitad de ellas por heridas de bala o metralla, de las que 54 están en estado crítico, otras por golpes y contusiones.

La Casa Blanca responsabilizó “directamente” al movimiento islamista palestino Hamás de la violencia desatada tras el traslado a Jerusalén de su embajada ante Israel.

“Somos conscientes de los informes sobre violencia en Gaza hoy. La responsabilidad por estas muertes trágicas recae directamente en Hamás, que está intencional y cínicamente provocando esta respuesta y como ha dicho el secretario de Estado (estadounidense, Mike Pompeo), Israel tiene derecho a defenderse”, dijo en rueda de prensa el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah.

La alta representante de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió hoy “contención” y “coraje” a israelíes y palestinos para cesar la violencia en Gaza y “retomar el diálogo”.