Estados Unidos invertirá en Norcorea si elimina programa nuclear

Estados Unidos invertirá en Norcorea si elimina programa nuclear

0

 

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, aseguró que si Corea Norte acepta desmantelar completamente su programa de armas nucleares, Estados Unidos permitirá que su sector privado invierta en el país.

En entrevista con la cadena Fox News, pompeo señaló que “esto será que estadunidenses del sector privado (…) ingresarán para ayudar a construir la red energética, que necesita enormes cantidades de electricidad en Corea del Norte”.

Añadió que los estadunidenses también contribuirán a las inversiones en infraestructura y agricultura norcoreana para ayudar a la alimentación de la población, si es que el país cumple con las demandas de Estados Unidos.

Por otro lado, un tránsfuga norcoreano de alto rango advirtió este lunes que Corea del Norte no renunciará nunca por completo a sus armas nucleares, antes de la cumbre prevista para junio entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

La efervescencia diplomática actual no desembocará en “un desarme completo y sincero” sino simplemente en “una amenaza nuclear norcoreana reducida”, consideró Thae Yong-ho, ex número 2 de la embajada Corea del Norte en Reino Unido que desertó en agosto de 2016.

Agregó en una entrevista con la agencia surcoreana de noticias Newsis, “al final, Corea del Norte seguirá siendo una potencia nuclear travestida de Estado no nuclear”.