Gelatina postre saludable de tentación. Por:Dra. Mónica Núñez

Gelatina postre saludable de tentación. Por:Dra. Mónica Núñez

0

La gelatina es un coloide muy atractivo se le procesa para ser comestible como  alimento ideal en todas las edades, sano,  con una larga tradición ya que  puede ser  utilizado para la creación de postres espectaculares llenos de color, atractivos a la vista y al paladar, en algunos platillos salados en la cocina tradicional o en la  gourmet; para la fabricación de medicamentos,  incluso en una variedad no comestible se utiliza en la fabricación de películas para fotografía y  para elaborar las pelotas utilizadas en el paintball.

Es un producto que deriva de la transformación de colágeno de origen animal formado por proteínas, extraído del ganado vacuno y porcino. Se obtiene y fabrica  a partir de las partes blandas de la piel y el hueso de estos animales. Hay una variedad que se obtiene del agar agar,  que es un extracto de color blanco-crema que se obtiene de distintos tipos de algas rojas, que se recogen en el Océano Atlántico, en el Mar Cantábrico y en el Océano Pacífico, que tiene los mismos efectos, pero a través de la proteína vegetal.

En la forma comestible tiene una serie de propiedades que son muy adecuadas en lo referente al campo de la salud.

PROPIEDADES

  1. La gelatina viene procesada en forma de granos o polvo, es una mezcla coloide (sustancia semisólida), incolora, translúcida, quebradiza, casi insípida por lo que se le puede adicionar cualquier sabor, se puede adaptar a casi todo tipo de alimentación en gustos dulces y salados, posee un color amarillento natural.
  2. Las gelatinas de uso comercial están compuestas de la siguiente manera:
    colágeno 84 – 90% como proteínas en estado puro, 8 – 12% agua,    2 – 4% sales minerales.
  3. Aunque tenga un alto contenido en proteína, su valor nutritivo es incompleto ya que es deficiente en ciertos aminoácidos esenciales.
  4. La gelatina es termorreversible. Se derrite con el agua caliente y se solidifica nuevamente con el frío.
  5. Postre ideal para los niños ya que puede ser muy creativa, se trata de un producto moldeable y  fácil de preparar. Se utiliza como estabilizador  en la comida porque aporta firmeza.
  6. Se funde a la temperatura corporal, en la boca generando una sensación de sabor agradable, según su preparación. Esta deliciosa sensación bucal motiva a consumirla.
  7. Previene enfermedades que afectan al sistema óseo y muscular, conserva huesos, músculos, uñas y articulaciones.
  8. Ningún suplemento de colágeno podrá tener la cantidad de esta sustancia ingerida como alimento.
  9. Es absorbida completamente por el cuerpo, de fácil digestión, siendo adecuada gracias a su textura.
  10. Puede ingerirse en cantidades casi ilimitadas excepto que se debe tener cuidado con las que se les haya adicionado una gran cantidad de azúcar.
  11. Motivo por el cual el paciente diabético o el que está en Obesidad deben tener cuidado al consumirla. Incluso se debe aseverar que en todas edades y condiciones de salud debe ingerirse con moderación si están adicionadas de carbohidratos refinados. La mejor opción es escoger un producto sin estos últimos ingredientes y que sea lo más natural posible.
  12. En alimentaciones de reducción de peso tiene un poder saciante antes de terminar de comer y tomada de forma natural o sin azúcar es un alimento bajo calorías, incluso si se le añade fruta.
  13. Su valor calórico es de 50 kcal, en 100 gr. En este cálculo contiene 1.9 g de proteínas, 10.2 g de carbohidratos,  0 g grasas, 0.0 mg Colesterol,  Sodio 1.71 mg, Fibra 0.0 g, tiene un  índice glucémico de 70. Un vaso de gelatina pura, sólo aporta 10 calorías, por lo que ayuda a mantener el peso,  es un alimento  que  permite darse el gusto del postre en los  alimentos.
  14. Contiene aminoácidos como lisina que permite mejorar la masa muscular. Además de arginina y glicina, que intervienen en el metabolismo de utilización de los lípidos.
  1. Es usual su consumo en deportistas, ya que de manera rápida y deliciosa obtienen proteínas.
  2. Es muy útil para las personas que tienen dificultad para deglutir, como en la disfagia a líquidos, lo que permite hidratarlos sin riesgo de aspiración ni de alteraciones respiratorias.
  3. Por ser de procedencia animal los vegetarianos se abstienen de comerla, este grupo de personas consumen las que son preparadas con agar agar.
  4. Se usa en la industria farmacéutica y cosmética, como cubierta de las cápsulas.

CONTRAINDICACIONES DE LA INGESTA DE GELATINA

Se debe evitar en los pacientes atópicos que son aquellos que tienen predisposición a ser alérgicos pueden cursar con dermatosis como urticaria y eccemas. En este caso al tipo de proteína que contiene o a los aditivos y colorante.

En los enfermos con Insuficiencia Renal según la etapa y clasificación de la enfermedad también son un alimento de restricción por el tipo de proteínas que contiene.

De todas formas, es necesario que antes de incorporar este elemento a la alimentación en algunas patologías se debe consultar con el nefrólogo. Porque por inofensiva que parezca puede no ser apta para el organismo.

USOS CULINARIOS

En la industria alimenticia, principalmente como emulsificantes en la repostería y heladería por formar geles,  se usa como aditivo en diversos productos alimenticios, la más extendida en las aplicaciones culinarias es la denominada gelatina de postres a la que se le añade azúcar, edulcorantes artificiales, saborizantes y colorantes alimentarios y potenciadores de sabor.               También en la industria de la dulcería existen en  la variedad de Gomitas que son caramelos masticables muy dulces, con un acabado especial para que no se peguen entre sí, abrillantadas y algunas variedades las cubren con azúcar o sabores ácidos, les dan infinidad de formas; de osos botellas de cola, anillos, frutas diversas, etc.  Son muy altas en calorías 95 calorías en 3 unidades.

En el hogar se presta para gelificar, espesar y estabilizar la comida brindándole una consistencia cremosa como en los aspics.

La gelatina es un postre delicioso de da bienestar  al organismo.

BIBLIOGRAFIA: