Ratifica Secretario general de la ONU que “la Guerra Fría ha vuelto”

Ratifica Secretario general de la ONU que “la Guerra Fría ha vuelto”

0

Para el Secretario General de la ONU, António Guterres entrevistado por el canal de televisión sueco SVT,”está claro que la Guerra Fría ha vuelto”,  aunque precisó que la situación actual se diferencia de la que se registraba en los tiempos de la Unión Soviética.

El portugués explica que “ahora Estados Unidos y Rusia ya no controlan a todo el mundo como ocurría antes. Muchos países tienen una postura muy activa en la región; Turquía, Irán, Arabia Saudita y otros. No existen dos bloques uniformes controlados”.

Asimismo, el Secretario General de las Naciones Unidas  indicó que la situación actual es más peligrosa que en los tiempos de la URSS, puesto que “durante la Guerra Fría existían funciones de diálogo, control y comunicación para garantizar que cuando surgiera un riesgo de confrontación, la situación no escalara descontroladamente”

Precisa que “ahora ya no existen estos mecanismos. Es por eso que la situación es tan peligrosa”.

Guterres reconoció que la estructura del Consejo de Seguridad de la ONU podría ser cambiada, ya que el organismo fue creado después de la Segunda Guerra Mundial,  no corresponde ya  a las necesidades actuales.

Según su opinión, algunos países utilizan con demasiada frecuencia su derecho de veto durante las votaciones de las resoluciones, por lo que no es posible una reforma completa de este organismo sin alterar también la forma de trabajo del Consejo de Seguridad.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*