También al alza: crecen fraudes con tarjetas bancarias en 2017, informa la Condusef

También al alza: crecen fraudes con tarjetas bancarias en 2017, informa la Condusef

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que durante el 2017 se registraron 8.7 millones de reclamaciones en el sector Bancario, de las cuales el 75% fueron originados por un posible fraude.

Precisa el organismo que las reclamaciones por un posible fraude con Tarjeta de Crédito y Débito sumaron 6.4 millones (25% más que en 2016), representando la de crédito el 58% y la de débito 42%.

De las 3 millones 700 mil 205 reclamaciones por un posible fraude en Tarjeta de Crédito, el 40% fueron con tarjeta clásica, 35% con tarjeta oro, 22% con platino y el resto empresarial, representando un total de 1 millón 457 mil 83 personas afectadas, con un monto reclamado de 6 mil 859 millones de pesos y un porcentaje de abono del 75%.

Las instituciones con el mayor número de quejas en tarjeta Clásica son BBVA Bancomer (440 mil 601), CitiBanamex (378 mil 209) e Inbursa (207 mil 55). En tarjeta Oro: Bancomer (350 mil 866), Santander (306 mil 940) y Citibanamex (281 mil 92). Respecto a la tarjeta Platino: Santander (217 mil 402), CitiBanamex (192 mil 419) y BBVA Bancomer (179 mil 828).

Por su parte, de los 2 millones 707 mil 706 reclamaciones por un posible fraude en Tarjeta de débito, el 76% fue en el producto de cuenta de Nómina y 24% en cuenta de Depósito, afectando a  1 millón 7 mil 263 personas con un monto reclamado de 3 mil 580 millones de pesos y un porcentaje de abono de 51%.

Los bancos con más quejas en el producto de cuenta de Nómina son Banorte-IXE (594 mil 57), BBVA Bancomer (589 mil 256) y Santander (442 mil 673). Por cuenta de Depósito: Citibanamex (274 mil 71), HSBC (96 mil 686) y Banco Azteca (60 mil 163).

Más aun, el medio donde se originó el posible fraude con ambas tarjetas fue principalmente por Comercio Electrónico (51%), Terminal Punto de Venta (32%), Comercio por teléfono (11%) y Cajero Automático (3%).

El año pasado hubo un total de 3 millones 258 mil 998 reclamaciones de los 2 plásticos por Comercio Electrónico, 103% más que en 2016, lo que representa un monto reclamado total de 3 mil 768 millones de pesos y porcentaje de abono de 85%.

Por otro lado, en 2017 hubo 2 millones 58 mil 265 reclamaciones por Terminal Punto de Venta, 22% menos reclamos que en 2016, representando un monto reclamado total de 4 mil 286 millones de pesos y un porcentaje de abono de 63% en las 2 tarjetas.

Además, se presentaron 220 mil 526 reclamaciones en Cajero Automático, 11% menos que en 2016, con un monto reclamado de 762 millones de pesos y un porcentaje de abono de 17%, además de 57 mil 430 posibles fraudes en Banca Móvil, 103% más que en 2016, con un monto reclamado total de 896 millones de pesos y un porcentaje de abono de 5%.

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Redacción

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