México y la Unión Europea, cerca de cerrar modernización de su acuerdo comercial

México y la Unión Europea, cerca de cerrar modernización de su acuerdo comercial

0

México y la Unión Europea podrían anunciar el sábado haber alcanzado un acuerdo en las negociaciones de modernización del acuerdo comercial vigente entre ambos desde 2000, indicaron este viernes varias fuentes, y dicho anuncio podría tener lugar tras una nueva ronda de negociaciones técnicas desde el lunes en Bruselas, cuyos resultados podrían retomarse a nivel político el sábado para la recta final.

“Esta sesión de negociación debe terminar hoy y si hay progresos suficientes, una reunión a nivel ministerial podría tener lugar mañana”, indicó en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, viajaría a Bruselas para reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y su par de Agricultura, Phil Hogan, el sábado antes del eventual anuncio.

Según una fuente cercana a las negociaciones, ambas partes podrían anunciar durante la tarde un “acuerdo político” sobre la modernización del texto, que inicialmente esperaban concluir en 2017.

La Unión Europea y México empezaron en mayo de 2016 las conversaciones para modernizar el acuerdo político, comercial y de cooperación vigente a ambos lados del Atlántico desde el año 2000.

Sin embargo, estas se aceleraron con la llegada en enero de 2017 de Donald Trump a la Casa Blanca y el objetivo de México de diversificar su comercio, mientras está volviendo a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

Los últimos puntos de discusión entre ambas partes son los automóviles mexicanos, con México queriendo una reglas de origen más flexibles para poder exportar sus carros al bloque, y algunos productos agrícolas, especialmente el interés de Europa de exportar y proteger un mayor número de lácteos como quesos.

En 2017, las exportaciones mexicanas hacia la Unión Europea alcanzaron los 24.000 millones de euros, mientras que México importó de los países comunitarios bienes por 38.000 millones de euros, según la Comisión Europea.

México, el duodécimo socio comercial de la Unión Europea, sigue teniendo en Estados Unidos su principal destino comercial, adonde se dirigen el 80% de sus exportaciones. (Notimex)