Nueva reunión en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sobre caso Skripal

Nueva reunión en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sobre caso Skripal

0

Integrantes diplomáticos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas iniciaron hoy miércoles una reunión en La Haya sobre el caso del exespía ruso envenenado en Inglaterra.

Según una fuente diplomática, la reunión a puerta cerrada fue convocada por el Reino Unido, después de que los inspectores de la OPAQ confirmaran que Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en Salisbury en marzo con un agente nervioso, inoculado según el gobierno británico, de forma líquida y en pequeña cantidad.

El estado de Skripal, de 66 años ha mejorado pero sigue ingresado, según el hospital de Salisbury. Su hija Yulia, de 33 años, ya fue dada de alta.

Tras enviar expertos a Salisbury, la OPAQ anunció en días pasados que los análisis en laboratorio “confirman los descubrimientos de Reino Unido sobre la identidad del agente químico tóxico utilizado en Salisbury” para envenenar a Serguéi Skripal y su hija. Sin embargo no nombró en público la sustancia que, según Reino Unido, era un agente neurotóxico del tipo Novichok, desarrollado en la Unión Soviética en los años 1970.

El envenenamiento del exespía ruso provocó una grave crisis diplomática entre Rusia, Reino Unido y países occidentales, que se tradujo en la mayor ola de expulsiones cruzadas de diplomáticos de la historia.

La mayor concentración del agente nervioso se encontró en la casa del exespía.

El martes comenzaron en Salisbury las operaciones de limpieza y la policía antiterrorista identificó 9 emplazamientos, 3 de ellos en el centro de la ciudad, a analizar, incluidos el pub y el restaurante donde los Skripal estuvieron el 4 de marzo antes de ser hallados inconscientes en un parque cercano.