Insiste Coparmex: se debe aumentar el minisalario este mes de abril

Insiste Coparmex: se debe aumentar el minisalario este mes de abril

0

El salario mínimo general en México ha experimentado una paulatina precarización en el transcurso de las últimas décadas, y su poder adquisitivo se redujo en un 57% en los últimos 50 años, afirma la Coparmex al recordar que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ofreció a fines de 2017 analizar un incremento a los minisueldos en abril de 2018.

La patronal explica que entre 2001 y 2014, el salario mínimo se mantuvo constante en términos reales, entre los $73 y los $74 pesos diarios, y que la reducción del poder adquisitivo ha provocado la disminución de la calidad de vida de la población.

Menciona que el salario mínimo general actual en México es de $88.36 pesos diarios y solo cubre el 90% de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por CONEVAL.  Si se compara con el nivel salarial de otros países: el salario mínimo  de México es el más bajo entre de la OCDE y en Latinoamérica, donde sólo supera los de Cuba y Venezuela.

Por ello, la Coparmex ha planteado la necesidad de impulsar una Nueva Cultura Salarial, que implica acciones de las empresas, los sindicatos y el gobierno, que el País cuente con una política salarial con acción inmediata y visión de largo plazo.

Subraya que para lograr el México que deseamos con una economía con sana demanda agregada y consumo, es necesario que el salario mínimo general aumente, y que los trabajadores que lo reciban, alcancen la línea de bienestar establecida por CONEVAL.

Por ello, convocan a los representantes del sector obrero, del gobierno y al sector privado, a evaluar con rigor técnico y generosidad, si existen las condiciones para elevar el Salario Mínimo General a $98.15 pesos diarios.

La patronal recuerda que cuando delinearon su plan en el manifiesto “Hacia una Nueva Cultura Salarial” plantearon objetivos concretos que pudieran traducirse en incrementos al salario mínimo, por lo que reiteran el llamado para que el Presidente de la República convoque a todos los sectores, a un Acuerdo Nacional para una Nueva Cultura Salarial y exhortan a la CONASAMI a impulsar la implementación de una política salarial con indicadores concretos.

También convocan al Gobierno Federal a la aprobación de otras medidas para mejorar el ingreso, incrementar la productividad e incentivar el desarrollo integral de los trabajadores, destacando la deducibilidad de las prestaciones laborales,  capacitación para un entorno más competitivo y compensar la productividad.

Precisa que la meta de mediano plazo de la Nueva Cultura Salarial es que una familia en promedio pueda cubrir la línea de bienestar y se otorgue un incremento anual de entre $7.77 y $10.44 pesos reales anuales durante los próximos 12 años, con lo que para 2030 se llegaría a un salario mínimo general real de entre $181.58 y $213.63 pesos al día en valores actuales.

Cuando se pactaron los nuevos ajustes al salario mínimo general en Noviembre de 2017, el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó volver a hacer una revisión salarial en el mes de Abril de 2018.

Ahora que ha llegado ese tiempo, Coparmex hace un llamado a la CONASAMI, para iniciar el proceso de revisión lo antes posible, de tal forma que se pueda discutir, con los soportes económicos pertinentes, en el diálogo tripartita.