Ahora es Carlos Slim quien sale a defender proyecto de Nuevo Aeropuerto: López Obrador le responde

Ahora es Carlos Slim quien sale a defender proyecto de Nuevo Aeropuerto: López Obrador le responde

0

El Nuevo Aeropuerto capitalino sigue siendo foco de debate y hoy, entró a la discusión el empresario Carlos Slim quien aseguró que suspender la construcción de la nueva terminal aérea implicaría detener también el crecimiento económico del país.

En conferencia de prensa, Slim expresó que aunado a la construcción del Aeropuerto, que detonaría desarrollo económico en una de las zonas más marginadas del país donde habitan unas 5 millones de personas, como es la zona de Texcoco, es fundamental proteger la sobre explotación de los mantos acuíferos, pues no sólo está en riesgo el nuevo aeropuerto, sino el Valle de México en su conjunto.

Para el millonario, quien es uno de los principales inversionistas en esta obra, “suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país. Tiene tantas cosas buenas y favorables. Es un proyecto trascendente y si hay problemas de honestidad que se castigue”.

Resaltó que el país “necesita proyectos de estas características, no sólo para efectos directos sino por la trascendencia del proyecto”, y sobre una eventual reunión con candidato Andrés Manuel López Obrador para convencerlo sobre la importancia de la obra, Slim subrayó que “no tienen por qué meterse, son candidatos. Más bien habrá que discutirse el proceso, analizar más cuidadosamente y a fondo, los efectos, pues el paradigma del desarrollo es fantástico”

Mencionó incluso que se requiere de sumar al proyecto aeroportuario un desarrollo económico en toda la región, donde haya hoteles, hospitales, escuelas, con inversión tanto pública como privada en los 5 kilómetros que conectarán el viejo con el nuevo aeropuerto.

“En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el Nuevo Aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá”, señaló el dueño de Grupo Carso.

Poco después de la conferencia de prensa de Carlos Slim,  el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, respondió que el dinero del pueblo de México no debe malgastarse y si Slim considera que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es un buen negocio “que lo construya con su dinero”.

El tabasqueño califica la postura de Slim de “respetable y entendible porque es contratista de “la obra faraónica”, pero no la comparte porque un gobierno democrático debe trabajar para todos y no sólo para una minoría.

Aclaró que “si lo hace con su dinero, se le puede dar la concesión;  si él considera que es buen negocio, que lo construya con su dinero y se le da la concesión, pero que el dinero del pueblo de México no se malgaste, el gobierno tiene que representar a todos, el presupuesto tiene que llegar a todos, y el gobierno tiene que representar a ricos y a pobres”.

Al finalizar un acto proselitista en San Luis Río Colorado, Sonora, Andrés Manuel  mencionó que  Slim e Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien también es contratista en la obra, lo único que hacen es defender sus inversiones, pero cuando sea presidente de México los convencerá de que la opción que el defiende “es la mejor”.

Añadió que “Yo los voy a buscar a todos porque yo los voy a convencer, cuando ya sea presidente electo al primero que voy a ir a ver sobre este asunto es al presidente Peña Nieto, al día siguiente, no al día siguiente no, porque voy a estar desvelados, a los dos días, voy a tocarle la puerta de Los Pinos, voy hablar con él sobre este asunto y luego voy a buscar a estos empresarios contratistas para convencerlos de que podemos resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto con mucho menos dinero”.