Sesiona Organización para la Prohibición de las Armas Químicas: Rusia se compromete a no interferir

Sesiona Organización para la Prohibición de las Armas Químicas: Rusia se compromete a no interferir

0

El gobierno de Rusia se comprometió a no interferir en el trabajo de la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas enviada a Siria para investigar el presunto ataque con armas químicas en Duma.

Dicho organismo comenzó este lunes en La Haya, una reunión a puerta cerrada sobre el presunto ataque químico de Duma, en el que habrían muerto más de 40 personas.

El Consejo Ejecutivo de la OPAQ, compuesto por 41 de los 192 miembros de la organización, fue convocado por su presidente, el embajador bangladesí, Sheikh Mohammed Belal, “para discutir el presunto uso de armas químicas” en Siria el 7 de abril contra el bastión rebelde sirio, que dio lugar una semana después a bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos militares del régimen sirio.

Un equipo de expertos enviado por la organización comenzó el domingo, rodeado del mayor secreto, una investigación en el lugar.

“Rusia confirma su compromiso de garantizar la seguridad de la misión y no interferirá en su trabajo”, escribió en su cuenta de Twitter la embajada de Rusia en La Haya donde se encuentra la sede de la OPAQ y de paso, criticó a Estados Unidos por los bombardeos del fin de semana en Siria junto a Francia y Reino Unido, acusándole de querer “socavar la credibilidad” de la misión.

Los embajadores ruso y francés fueron de los primeros en llegar este lunes a la sede de la organización, seguidos poco después por el británico.

En un mensaje vía Twitter la delegación británica ante la OPAQ dijo que Siria y Rusia han impedido hasta el momento que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas accedan a la ciudad de Duma para investigar un supuesto ataque con gas tóxico, y basa su información en un informe del director general del orgnismo, Ahmet Üzümcü, presentado ante el consejo ejecutivo  en La Haya.