Macron convence a Trump de permanecer en Siria

Macron convence a Trump de permanecer en Siria

0

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convertido en uno de los principales aliados de Donald Trump en Europa, dijo en entrevista con 3 medios franceses y  transmitida en vivo por BFMTV,  que el ataque conjunto de las fuerzas aliadas occidentales el 14 de abril contra Siria, fue legítimo, pero que “no hemos declarado la guerra al régimen de Bashar al Assad”.

Justificó que la operación “se realizó en un formato multilateral,  de una intervención de la comunidad internacional que se realizó con mucha precisión”, pese a que el ataque no fue aprobado por la ONU.

Macron dijo que había convencido a  Trump, de “permanecer en Siria a largo plazo” y atacar solo los objetivos que presuntamente están relacionados con la producción de armas químicas.

“Hace diez días el presidente Trump dijo: ‘Estados Unidos pretende retirarse de Siria’. Lo convencimos de que era necesario quedarse”, y precisó que “también le convencimos de limitarnos solo con ataques contra los blancos químicos”.

Según el francés, “obtuvimos a través de nuestra Inteligencia y la Inteligencia de nuestros aliados las evidencias de que el uso de cloro, de armas químicas, tuvo lugar [en Siria]. Luego determinamos que estas armas podrían ser utilizadas […] por el régimen sirio. Y es por lo que nosotros, Estados Unidos y el Reino Unido decidimos llevar a cabo esta operación”.

Anteriormente, los Ministerios de Exteriores y de Defensa de Francia habían publicado un informe de Inteligencia cuyo texto indicaba que Enel presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma el pasado 7 de abril, se emplearon “sustancias sofocantes y compuestos organofosforados o ácido ciánico”.

En este documento, las autoridades galas especificaron que llegaron a esas conclusiones basándose en información procedente de las redes sociales y publicaciones difundidas por diferentes medios de comunicación.