Lula encabeza desde la cárcel la intención de voto electoral en Brasil

Lula encabeza desde la cárcel la intención de voto electoral en Brasil

0

Una encuesta de la empresa Datafolha divulgada este domingo por los principales medios de Brasil, indica que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva continúa siendo el candidato con mayor intención de voto de cara a las elecciones de octubre, aun cuando cumple una semana en la cárcel.

La intención de voto a Lula bajó 6 puntos (37 al 31%) respecto del último estudio realizado en enero, el candidato del Partido de los Trabajadores sigue al frente en todos los escenarios y ventaja considerable sobre, el ultraconservador Jaír Bolsonaro.

Datafolha analiza 3 escenarios y Lula tiene entre el 30 y 31% de los apoyos. Bolsonaro lo sigue con 16% y más atrás la ecologista Marina Silva con menos del 10%

En la encuesta también se preguntó sobre escenarios en una segunda vuelta y en los que en todos los casos ganaría Lula con hasta 48% de la intención de voto.

Datafolha consultó además sobre una eventual ausencia de Lula en las elecciones presidenciales, y en todos los escenarios gana Bolsonaro, con 17%de los votos, seguido de Silva, con 16%.

Fernando Haddad y Jacques Wagner, potenciales candidatos del PT en el caso de que Lula no se presente, no consiguieron buenos números en la encuesta. Haddad, ex alcalde de Sao Paulo, llegó a 2% y Wagner a 1%.

Las posibilidades del actual presidente, Michel Temer, quien en varias ocasiones dio a entender que se lanzará a la relección, también parecen muy pocas. El líder del Ejecutivo no pasa de 2%.

Los partidos tienen hasta el 15 de agosto para inscribir oficialmente a sus candidatos ante el Tribunal Superior Electoral. El organismo es el único capacitado para juzgar la viabilidad de las candidaturas.

Las elecciones presidenciales de Brasil se llevarán a cabo el 7 de octubre.