Cientos de miles de catalanes protestan en Barcelona para exigir libertad de líderes

Cientos de miles de catalanes protestan en Barcelona para exigir libertad de líderes

0

Cataluña fue escenario este domingo de la manifestación por parte de cientos de miles de catalanes separatistas que salieron a las calles de Barcelona en demanda de la liberación de sus líderes que se encuentran presos.

Los inconformes lanzaron diversas consignas en favor de quienes están detenidos de manera preventiva por el gobierno español, portando banderas catalanas y enorme cartel con la leyenda “¡Por derechos y libertades, por democracia y unidad, los queremos en casa!”.

La protesta fue organizada por los grupos independentistas, Asamblea Nacional Catalana y Omnium, cuyos dirigentes figuran entre los encarcelados y sujetos a proceso por su participación en el intento soberanista catalán del pasado mes de octubre.

Los legisladores separatistas desacataron a la corte y celebraron un referendo sobre la independencia. La declaración de independencia de la región ocasionó que las autoridades del gobierno de España reprimieran violentamente el intento separatista, tomara control del gobierno local y enviara a la cárcel a varios indpendentistas.

Quienes también se movilizaron este domingo fueron los 2 principales sindicatos de España y parte de la sociedad civil, quienes respaldaron la marcha de los soberanistas aunque no todos no están a favor de la secesión.

La policía de Barcelona informó que 315 mil personas participaron en la manifestación dominical.

Los partidos políticos a favor de la independencia tienen una pequlña mayoría en el Parlamento de Cataluña luego de las elecciones de diciembre, pero las cortes han bloqueado sus intentos de elegir como presidente regional a cualquier legislador que esté tras las rejas o haya huido del país.