Piden panistas se investigue a extitular del INAI, hoy candidata del PRI a diputada federal

Piden panistas se investigue a extitular del INAI, hoy candidata del PRI a diputada federal

0

Senadores del Partido Acción Nacional solicitaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que denuncie a la ex comisionada Ximena Puente de la Mora ante el Órgano Interno de Control por posible conflicto de interés, al conocerse su postulación como candidata del PRI a una diputación plurinominal.

Asimismo, pide investigar las resoluciones, votaciones y proposiciones adoptadas por Puente de la Mora durante su desempeño en el instituto, y fincar las responsabilidades administrativas que en su caso resulten.

Al presentar un punto de acuerdo, senadores panistas del Grupo Anticorrupción destacaron que la actuación de la ex comisionada “habría sido crucial para ocultar tramas de evidente corrupción y así cubrirle las espaldas al PRI”.

Subrayan que el pasado 19 de marzo, al darse a conocer la lista de candidatos plurinominales del PRI, se reveló que la comisionada en funciones se postulaba a una diputación, lo que muestra claramente sus vínculos con este instituto político, cosa que nunca se hizo del conocimiento de los senadores al momento de comparecer por el cargo en las comisiones dictaminadoras, “ni tampoco en el pleno del INAI donde diariamente se discuten temas que pueden afectar al ahora partido de Ximena Puente”.

Es de presumirse que todas las acciones que realizó como comisionada del órgano garante de la transparencia estuvieron sujetas o condicionadas a la obtención del beneficio de ser postulada por el PRI a una candidatura plurinominal, remarcaron

Los legisladores azules pusieron como ejemplos el escándalo en Pemex por la compra de dos plantas de fertilizantes quebradas, las cuales se adquirieron con sobreprecio, pero el INAI resolvió mantener en secreto los detalles sobre los avalúos correspondientes, basándose en el proyecto de resolución presentado por Ximena Puente, encubriendo un negocio multimillonario que sólo ha dejado pérdidas para los mexicanos, operado por Emilio Lozoya durante su gestión como director de la empresa.

Los senadores expusieron que con su actuación, la ex comisionada ha violado lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el cual establece que “incurre en actuación bajo Conflicto de Interés el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga Conflicto de Interés o impedimento legal.

Adicionalmente, manifestaron que “no es la primera vez que Ximena Puente muestra una actitud falta de probidad, autonomía y compromiso con el INAI y que trata de usar su puesto como trampolín para brincar a otras posiciones”.

El punto de acuerdo fue presentado por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela y Juan Carlos Romero Hicks.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*