Expresidente Sarkozy, imputado por financiación ilegal y malversación de fondos

Expresidente Sarkozy, imputado por financiación ilegal y malversación de fondos

0

El diario francés Le Monde afirma este miércoles que el expresidente francés Nicolás Sarkozy ha quedado bajo supervisión judicial luego de que la justicia de su país lo ha imputado por los delitos de financiación ilegal y malversación de fondos sobre la campaña electoral de 2007.

De acuerdo con la investigación, ésta comenzó desde 2013 a cargo de jueces del centro financiero de París, incluido Serge Tournaire, uno de los jueces que lo inculpó en el sumario Bigmalion por los fondos para la campaña de 2012 que Sarkozy perdió.

A partir de la difusión hace casi 6 años en el portal de Mediapart de un documento que citaba el financiamiento del dictador Muhammar Gadafi en la campaña de Sarkozy, las pesquisas de los magistrados avanzaron de tal forma que se robustecieron las sospechas sobre la campaña de ex jefe de Estadoe.

Hacia 2016 un empresario franco-libanés  de nombre Ziad Takieddine declaró a Mediapart que pagó 5 millones de euros en efectivo provenientes de Libia a Sarkozy. dinero transportado en valijas en 3 viajes entre noviembre de 2006 y principios de 2007.

En los primeros 2 viajes, las valijas, que según Takieddine contenían cada una entre 1,5 millones y 2 millones de euros, fueron entregadas en la oficina de Claude Guéant, la mano derecha de Sarkozy y ministro del Interior.

En el tercer viaje, el empresario dice que entregó las valijas en el ministerio, en una habitación en donde se encontraba Sarkozy.

El ex mandatario se encontraba este miércoles bajo custodia en instalaciones de la Policía Judicial de Nanterre, donde fue citado bajo la investigación sobre la posible financiación irregular por parte de Libia de su campaña presidencial de 2007, de la que salió victorioso.  (con información de El Mundo)

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*