Seguirá temblando en Pinotepa, dice experto; actividad sísmica tardará en normalizase

Seguirá temblando en Pinotepa, dice experto; actividad sísmica tardará en normalizase

0

Para Víctor Hugo Espíndola Castro, jefe de Análisis del Servicio Sismológico Nacional, el sismo de 7.2 registrado el pasado 16 de febrero en la población oaxaqueña de Pinotepa Nacional, dejó al área inestable por lo que continuarán las réplicas en los próximos meses.

Destaca en entrevista con Notimex que “dentro de la ocurrencias de sismos fuertes que se ha observado en todo el mundo, es normal (que ocurra este sismo) y también es normal que se sigan registrando gran cantidad de réplicas todavía por algunos meses más”.

El especialista explicó que con el paso de las semanas va a bajar la cantidad de sismos y eventualmente se registrarán movimientos telúricos de magnitudes de entre 4 y 5.

Precisó que el  movimiento de 7.2 provocó una falla de entre 40 y 50 kilómetros y uno 30 kilómetros de ancho, área menor a la originada en el Golfo de Tehuantepec por el terremoto de 8.2 ocurrido en septiembre pasado, que fue de 250 kilómetros por 70.

Espíndola Castro apuntó que  los temblores que ocurren entre los límites de las placas de Cocos y la de Norteamérica como el de 7.2, generan gran cantidad de sismos, y subraya que “una característica de los sismos que ocurren en esta zona es que pueden pasar muchas semanas, muchos meses y aun presentando este desequilibrio que origina la cantidad de réplicas”.

Añadió que es normal que se registren sismos en el país, ya que apenas van casi tres meses del año y “seguramente van a seguir ocurriendo sismos de magnitudes superiores a 6; no sería fuera de la normalidad”, por lo que llamó a la población a acostumbrarse a la alerta sísmica y tomar la situación con calma para evitar accidentes.

El experto invitó a seguir las indicaciones de Protección Civil.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*