Ex presidente francés Sarkozy, detenido: investigan financiamiento de campaña electoral

Ex presidente francés Sarkozy, detenido: investigan financiamiento de campaña electoral

0

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue arrestado por la Policía en el marco de las investigaciones de la Justicia sobre un presunto financiamiento de su campaña electoral de 2007 con fondos procedentes de Libia.

Según el periódico “Le Monde”, el político es siendo interrogado en la ciudad de Nanterre, al oeste de París, y también es interrogado, pero sin estar detenido, el ex ministro Brice Hortefeux, un hombre de confianza del expresidente.

Sarkozy, presidente de Francia de 2007 a 2012, rechazó las acusaciones que aseguran que aceptó fondos de Libia para financiar su campaña electoral de 2007, hecho que llevó a la fiscalía de París a iniciar en abril de 2013 una investigación sobre las acusaciones.

Un hombre de negocios dijo en entrevista al portal noticioso “Mediapart” que a fines de 2006 o principios de 2007 había llevado al Ministerio francés del Interior varias maletas, preparadas por el régimen libio de Muammar Gadafi, con un total de cinco millones de euros.

En aquel entonces, Sarkozy se desempeñaba como ministro del Interior.

 El primer ministro Édouard Philippe declinó comentar la actuación de la Justicia. Philippe, ex compañero de partido de Sarkozy, admitió en declaraciones a la emisora televisiva BFMTV que en ocasiones sus relaciones con el ex presidente habían sido “difíciles”.

 Uno de los jueces que dirige esta investigación, Serge Tournaire, es el mismo que lo inculpó en otro sumario, en ese caso por los fondos para la campaña de 2012 en la que no fue elegido.

Según “Le Monde”, la declaración bajo arresto del presidente de Francia entre 2007 y 2012 significa que los magistrados consideran tener pruebas suficientes para inculparlo.