Obispos mexicanos fijan postura hacia los comicios de este 2018

Obispos mexicanos fijan postura hacia los comicios de este 2018

0

La Conferencia del Episcopado mexicano emitió un comunicado hizo referencia a los comicios del 1 de julio venidero y afirmó que participar en la vida cívica y política de nuestras comunidades “es una obligación ciudadana y cristiana que no podemos ni debemos obviar”.

Señala que este año habrá elecciones para renovar más de 3 mil cargos públicos en 30 entidades federativas, incluyendo Presidente, Senadores, Diputados federales, 9 gobernadores, más de mil alcaldes y parte importante de diputados locales.

La iglesia católica presenta los que a su juicio son elementos “que ayuden al discernimiento personal y comunitario que cada fiel cristiano está llamado a hacer para cumplir con la obligación moral de elegir a sus gobernantes y legisladores”, y sugieren reconocer la variedad de opciones políticas posibles para que elijan en conciencia de acuerdo a principios y valores.

Exhorta a cristianos y personas de buena voluntad a participar cívicamente, pues entre más ciudadanos participen organizadamente en las elecciones, más posibilidades habrá de que nuestra sociedad madure y sea corresponsable en la gestión del bien común.

Los prelados llaman a orar en familia y en comunidad para que la próxima jornada electoral se realice, en paz y armonía, y sea al mismo tiempo, una gran ocasión para que desde la fe todos podamos mostrar nuestro compromiso con México.

Piden buscar el “bien posible” y evitar a toda costa elegir en base al “mal menor”, que sólo aplica cuando los males en juego son de orden físico, no moral.

La CEM llama a los mexicanos a elegir a las personas: “en todos los partidos podemos encontrar personas más o menos comprometidas con el bien común, y por ello, es necesario discernir por quién votar”, buscar para cada puesto de elección popular a la persona más idónea “y no dejarnos manipular para que votemos en bloque por un solo tipo de propuesta, de manera irreflexiva y mucho menos bajo alguna modalidad de “compra de voto”.

Dice que México requiere de un gobierno que trabaje con honestidad y eficacia,  pero también, de ciudadanos participativos que den seguimiento a los procesos de Justicia, Fraternidad y Paz. El voto de los mexicanos debe producir Gobernantes y autoridades responsables y generar una opinión cívica crítica. Pues en el ejercicio ordinario de los funcionarios, nuestro voto exige ontrol sobre nuestros políticos: en su remuneración y gratificaciones, en los gastos de partidos y publicidad, en los proyectos y obras públicas, en el control de la corrupción, la ilegalidad y la eliminación de arbitrariedades.

Añade la Conferencia que sólo la presencia participativa, de manera constante y solidaria en la vida de nuestro país, destierra gradualmente la violencia, la corrupción, la impunidad y el compadrazgo, y agrega que es tiempo de que los católicos, acompañados de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, trabajemos comprometidamente por un México más próspero y pacífico, más solidario y participativo, más atento al rostro de los más pobres y menos cómplice de quienes los olvidan, los manipulan o los marginan.

(foto:  CEM archivo)
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*