Aumenta OCDE previsiones de crecimiento en el mundo en 2018 y 2019: el peligro es Trump

Aumenta OCDE previsiones de crecimiento en el mundo en 2018 y 2019: el peligro es Trump

0

La economía mundial acelerará su crecimiento un 3,9% en 2018 y 2019, según la OCDE, que revisó este martes al alza sus proyecciones y advirtió  sobre el “peligro” que representa el proteccionismo, después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de adoptar pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos menciona que la economía global tendrá su crecimiento más enérgico en 7 años en 2018 gracias a un repunte del comercio y la inversión.

Asimismo, advirtió que una guerra comercial podría amenazar al panorama mejorado.

En su actualización del panorama para las economías del G-20, la OCDE elevó su proyección de crecimiento global para 2018 y 2019 a sus niveles más altos desde 2011. La proyección se debió en parte a expectativas de que los recortes tributarios en Estados Unidos apuntalen a la economía más grande del mundo, agregó.

No obstante, la organización advirtió que la economía global es vulnerable a la erupción de tensiones comerciales después de que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

La OCDE estima que la economía de Estados Unidos crecerá 2,9% este año y un 2,8% en 2019, y que las reducciones tributarias sumarán entre 0,5 y 0,75 puntos porcentuales al panorama para ambos años.

Un crecimiento más sólido en Francia y Alemania impulsaron el panorama para el crecimiento de la zona euro a un 2,3% para este año y un 2,1 en el 2019. Previamente, la OCDE había anticipado una expansión de 2,1 % y 1,9 %, respectivamente.

En el caso de Mèxico, el organismo con sede en Parìs proyecta crecimiento del PIB de 2,3  en este año y de 2,5 para el que viene