Ataque a exespía ruso tensa relaciones entre Reino Unido y Rusia

Ataque a exespía ruso tensa relaciones entre Reino Unido y Rusia

0

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que es “altamente probable” que Rusia haya tenido responsabilidad en el ataque contra un ex espía ruso y su hija en Reino Unido.

La premier conservadora dijo ante el Parlamento que los expertos confirmaron que el veneno utilizado contra el ex espía Serguei Skripal y su hija era un “agente nervioso de nivel militar desarrollado por Rusia”, e informó que Reino Unido llamó a consultas al embajador ruso para demandar una explicación por la presencia del agente nervioso.

Asimismo, May prometió discutir con el Parlamento una potencial medida contra Rusia “si no hay una respuesta creíble”, pues  “llegaremos a la conclusión de que esta acción equivale a un uso ilegítimo de la fuerza por parte del Estado ruso contra Reino Unido”.

Según la primera ministro, hay 2 posibles explicaciones detrás del uso del agente nervioso: que fue utilizado en una “acción directa por parte del Estado ruso” o que Rusia “perdió control” de sus provisiones del veneno.

May había convocado a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, en la que participaron representantes del ámbito político, de los servicios secretos y de las fuerzas de seguridad.  Según explicó, el Gobierno tiene previsto el miércoles “considerar en detalle la respuesta del Estado ruso”.

El 4 de marzo, el ex espía ruso Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron encontrados inconscientes, con síntomas de envenenamiento, en el banco de un parque cerca de un centro comercial  de Salisbury, en el sur de Inglaterra. Desde entonces están hospitalizados en estado crítico.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*