Breves…y al grano

Breves…y al grano

0

 *** Con el propósito de obtener información que ayude a los radiólogos a reducir la subjetividad en la interpretación visual de una imagen médica, Iván Rosado, científico del Laboratorio de Ultrasonido Médico del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolla técnicas de imagen cuantitativa con ultrasonido.

“El equipo produce un estímulo (onda de ultrasonido) que interacciona con alguna propiedad física del tejido; esa interacción es diferente en un tejido sano que en uno enfermo. Hoy en día para determinar si una lesión es benigna o maligna se requiere de una biopsia, proceso doloroso y que involucra inversiones elevadas para los servicios de salud. Con el empleo de ultrasonido no sólo se ahorrarían recursos, sino que se podría reducir el número de aplicaciones de la técnica invasiva, puntualizó.

ultrasonido

*** El brote de fiebre amarilla registrado en Brasil sigue creciendo con fuerza, y desde julio pasado a la fecha el número de muertos llegó a 260, arriba de lo registrado un año antes, pese a los esfuerzos del gobierno por inmunizar a millones de personas. El más reciente reporte del Ministerio de Salud de Brasil indica que desde el 1 de julio de 2017 hasta el 6 de marzo pasado hubo 846 casos de infecciones confirmadas de fiebre amarilla en el país, de los cuales 260 murieron.

Esas cifras representan un aumento del 40 por ciento en el número de infecciones confirmadas del virus, que es transmitido por mosquitos infectados. El número podría aumentar en las próximas semanas, ya que las autoridades de salud señalaron que 828 potenciales infecciones están siendo investigadas.

Estimaciones del Ejecutivo indican que unas 32.5 millones de personas residen en áreas expuestas al virus, sobre todo zonas metropolitanas cercanas a áreas de bosque donde hay monos potencialmente infectados, los cuales son picados por los mosquitos que después transmiten la enfermedad a las personas. Científicos especulan sobre la llegada de la enfermedad desde el Amazonas, mientras el país pone en marcha nuevos centros de producción de la vacuna para atender una demanda en crecimiento.

fiebre-amarilla

 

 

*** La leyenda del folk rock Paul Simon dijo que planea coronar su gira final con una última serie de conciertos en su ciudad natal, Nueva York. El excomponente del dúo Simon and Garfunkel anunció el mes pasado su retiro de los escenarios con una gira que lo llevará por Norteamérica y Europa, pero Nueva York estaba ausente de su itinerario inicial.

Revelando nuevas fechas, Simon, de 76 años, dijo que tocará el 15 de septiembre en la vecina ciudad de Newark, Nueva Jersey, donde nació y pasó sus primeros años, y luego el 20 y 21 de septiembre en el Madison Square Garden de Nueva York. Además planea un concierto final en Nueva York el 22 de septiembre, aunque no especificó de inmediato dónde.

Simon admitió estar cansado de realizar giras tras 50 años sobre los escenarios, pero no descartó hacer presentaciones puntuales en el futuro, especialmente a beneficio de causas que comparte, como la conservación del medio ambiente. Simon se dio a conocer entre la generación de músicos de 1960 con canciones pacifistas como “Bridge Over Troubled Water” y “Mrs. Robinson”.

Más tarde se convirtió en uno de los pioneros del world music, o música del mundo, y en 1986 grabó un álbum con músicos sudafricanos, “Graceland”, con el que ganó un Grammy.
paul-simobn

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*